«

»

SOLEMNE CULMINACIÓN DE LA PEREGRINACIÓN NACIONAL DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN POR LAS UNIDADES DEL EJÉRCITO DE CHILE, EN RECUERDO DE LOS 200 AÑOS DE LA PROMESA DEL PUEBLO DE CHILENO, RATIFICADA POR EL DIRECTOR SUPREMO, GENERAL BERNARDO O’HIGGINS.

El jueves 5 de abril del presente año 2018, en el inicio de las celebraciones en el día del Bicentenario de la Batalla de Maipú, con los primeros y tenues rayos de sol, se llevó a cabo una solemne y significativa procesión cívico-militar, desde el Estadio Municipal Coronel Santiago Bueras, por la Avenida 5 de Abril, hasta el Santuario Nacional de Maipú, como culminación de la peregrinación de la imagen de la Virgen del Carmen por las diversas unidades del Ejército de Chile, en conmemoración de los 200 años de la ratificación del voto del Padre de la Patria, Libertador General Bernardo O’Higgins, de construir un templo en el lugar de la batalla, en agradecimiento por su intercesión a favor de la emancipación del país.

La imagen de la Virgen del Carmen en esta ocasión, fue llevada en andas hasta el Santuario Votivo de Maipú, por efectivos militares de diversas reparticiones y unidades históricas del Ejército, escoltada por los Estandartes de Combate y Cadetes de las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

Esta emotiva y patriótica peregrinación, que sorprendió a los habitantes y vecinos de Maipú que se desplazan a primeras horas de la mañana por el centro de la comuna, fue encabezada por una Banda Militar de la Guarnición de Santiago, seguida de numerosos capellanes militares y sacerdotes del Decanato Maipú que antecedían el anda de la Virgen, y que en determinados puntos del recorrido se detuvo para escuchar reflexiones, plegarias y pasajes destacados de nuestra historia patria, especialmente del período de su independencia, en su devoción por la Reina y Madre de Chile y Patrona de las Fuerzas Armadas.

Más atrás y en fervorosa participación y compacta columna, junto a las delegaciones de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros, participaron diversas instituciones religiosas, cuasimodistas, parroquias, colegios y feligreses en general.

Esta peregrinación culminó en el Santuario Nacional, donde más tarde se realizó el solemne Te Deum por el Bicentenario de la Batalla de Maipú, en el cual simbólicamente y a los costados del altar, se ubicaron las dos imágenes de la Virgen del Carmen que peregrinaron por las unidades militares del país, una por el norte, desde Arica, y la otra por el sur, desde Punta Arenas.

PEREGRINACIÓN DE LA IMAGEN DESDE ARICA Y PUNTA ARENAS A SANTIAGO, POR LOS 200 AÑOS DE LA PROMESA Y LA BATALLA DE MAIPÚ.

El 14 de marzo del presente año 2018, en conmemoración de los 200 años de la Promesa del pueblo de Chile a la Virgen del Carmen, conocida también como ‘del Voto de O’Higgins’, se inició la peregrinación de la Patrona de las Fuerzas Armadas por las unidades militares del Ejército de Chile, preparada por la mencionada Institución junto al Obispado Castrense de Chile, en visitas enmarcadas en el contexto de los festejos por los 200 años de la batalla de Maipú, donde se consolidó la Independencia Nacional.

Según reconocieran los Padres de la Patria, la Independencia de Chile se obtuvo no sólo gracias al sacrificio de muchos soldados argentinos y chilenos, sino también y por sobre todo, gracias a la intercesión de la Virgen del Carmen. Como menciona el General José de San Martín en su carta al Superior del convento franciscano en Mendoza, del 12 de agosto de 1818: La decidida protección y ayuda que ha prestado al Ejército de los Andes su Patrona y Generala, Nuestra Madre y Señora del Carmen, son demasiado visibles. Un cristiano reconocimiento me estimula a presentar a dicha Señora, que se venera en el convento que rige Vuestra Paternidad, el adjunto bastón como propiedad suya y como distintivo del lado supremo que Ella tiene sobre dicho Ejército«. Dicha carta y bastón se encuentran actualmente en el camarín de la Virgen del Carmen en la Iglesia San Francisco de Mendoza.

Esta peregrinación de la Virgen del Carmen contó con dos imágenes religiosas: una de ellas comenzó su recorrido desde Arica y la otra desde Punta Arenas. Pasaron por las unidades militares de Iquique, Antofagasta, Chañaral, Taltal, Coyhaique, Puerto Montt, Copiapó, La Serena, Valdivia, Temuco, Concepción, Chillán, Rancagua, Colina y Maipú (Escuela de Suboficiales), concluyendo finalmente en el Santuario Nacional de Maipú el día 5 de abril, en el gran Te Deum de Acción de Gracias del Bicentenario.

LAS DOS IMÁGENES EN LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DEL EJÉRCITO, EN MAIPÚ.

Las dos imágenes de la Patrona del Ejército de Chile, que peregrinaron por distintas unidades militares del País -de sur a norte desde Punta Arenas y de norte a sur desde Arica- fueron recibidas en la Escuela de Suboficiales del Ejército, Maipú, con el objetivo de recordar los 200 años de la promesa que el pueblo de Chile y el Padre de la Patria, Capitán General Bernardo O’Higgins sellaron con la Virgen del Carmen el 14 de marzo de 1818, días previos a la gesta libertadora.

“Para nuestra Escuela y por sobre todo para nuestros alumnos, es un gran regalo recibir las imágenes de la Virgen del Carmen que han peregrinado por todo el país. Tuvimos la dicha de celebrar una eucaristía con nuestra madre y patrona y ser sus custodios durante dos días”, señaló el Capellán del Instituto, Mayor José Gutiérrez B.

Ambas imágenes estuvieron en la capilla del Instituto, donde pudieron ser visitadas por todo el personal de la Escuela y los Soldados Dragoneantes.

Desde este lugar, las imágenes fueron trasladadas hasta el Santuario Nacional de Maipú, culminando esta gran peregrinación nacional el día 5 de abril, en el solemne Te Deum,  por los 200 años de la Batalla.

Las fotografías que acompañan la presente crónica, de los registros de este Portal Histórico y de Extensión Cultural RAÍCES MAIPUCINAS®, del Obispado Castrense y del Ejército de Chile, muestran diversos aspectos de esta significativa y emotiva peregrinación religiosa del día 5 de abril al Santuario de Maipú, como culminación de la peregrinación nacional por diversas unidades del Ejército, del inicio de ella en la Catedral de Santiago el 14 de marzo, de la peregrinación de las dos imágenes por las unidades del Ejército a lo largo de Chile, de su llegada a la Escuela de Suboficiales en la Rinconada de Maipú y de su culminación en el Te Deum de los 200 años de la Batalla, en el Santuario Nacional de Maipú.

UN PUEBLO QUE DESCONOCE, IGNORA Y OLVIDA SU HISTORIA, SU PASADO, SUS ANCESTROS, SUS COSTUMBRES, SUS PERSONAJES, SUS INSTITUCIONES, SU PATRIMONIO, SU CULTURA Y SUS TRADICIONES, ES UN PUEBLO SIN ALMA, SIN IDENTIDAD, SIN COMPROMISO, SIN ARRAIGO, SIN PERTENENCIA Y SIN FUTURO…

Se invita a recorrer, difundir y comentar este sitio y sus contenidos, y a visitar nuestro Facebook RAÍCES MAIPUCINAS®. Escríbanos a nuestros correos: raicesmaipucinas@gmail.com y raicesmaipucinas@vtr.net

Las imágenes que se muestran en la nutrida galería siguiente, al ‘pincharlas individualmente’, se pueden observar en un tamaño mayor, con el pie de lectura respectivo.