«

SÍNTESIS DE ALGUNAS ACTIVIDADES NACIONALES QUE REALZARON LA CELEBRACIÓN DE LOS 200 AÑOS DE LA BATALLA DE MAIPÚ.

SOLEMNE CEREMONIA DE IZAMIENTO DE LA GRAN BANDERA DE CHILE, EN LA PLAZA DE LA CIUDADANÍA DE SANTIAGO, CON MOTIVO DE LOS 200 AÑOS DE LA BATALLA DE MAIPÚ

El miércoles 4 de abril, S. E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, participó en la Ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Bicentenario, que desde el año 2010 se mantiene de forma permanente en el bandejón central de la Alameda Bernardo O’Higgins, frente al Palacio de La Moneda, en el centro de Santiago.

En esta ocasión las autoridades fueron recibidas por el Comandante en Jefe del Ejército, general de Ejército Ricardo Martínez, y contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Arturo Merino; el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; el subsecretario para las Fuerzas Armadas Juan Francisco Galli; la intendenta de Santiago, Karla Rabilar; el alcalde de Santiago, Arturo Alessandri y la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, además de una delegación argentina, encabezada por el embajador José Octavio Bordón y el Jefe del Estado Mayor del Ejército trasandino, general de brigada Claudio Pascualini.

El evento contempló alzar el emblema patrio, ubicado frente a la Plaza de la Ciudadanía, instancia a cargo de la Comandancia General de la Guarnición Ejército de la Región Metropolitana, a través del Regimiento Escolta Presidencial Nº 1 “Granaderos”, unidad de Presentación del Ejército, para rendir los honores de reglamento.

Asimismo, consideró la colocación de ofrendas florales en los monumentos a los próceres Libertador General Bernardo O´Higgins y Libertador General José de San Martín, por parte de la delegación argentina.

Esta última ceremonia, destinada igualmente a conmemorar los 200 años de la decisiva Batalla de Maipú del 5 de abril de 1818, contó con la presencia de una formación de honor de la II División del Ejército de la República Argentina.

Esta unidad militar visitante estuvo conformada por delegaciones de los actuales regimientos argentinos que formaron parte del Ejército de Los Andes hace 200 años y que contribuyeron a la independencia de Chile en Chacabuco y Maipú: el Regimiento de Infantería Mecanizado N° 7 “Coronel Conde”; Regimiento de Infantería Mecanizado N° 8 “Brigadier General O’Higgins”; Regimiento Escolta Presidencial N° 1 “Granaderos del General San Martín”; Regimiento de Infantería de Montaña N° 11 “General Las Heras” y cadetes del Colegio Militar de la Nación Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EMOTIVA Y SIGNIFICATIVA RECREACIÓN HISTÓRICA: BAUTIZO DE FUEGO

El 5 de abril de 2018, en que se recordaron los acontecimientos sucedidos hace 200 años en la Batalla de Maipú, una unidad de formación de la Escuela Militar del General Bernardo O’Higgins compuesta por 64 alumnos (5 de ellos mujeres), 30 dragoneantes de la Escuela de Suboficiales del Ejército, 1 Capitán, 3 Tenientes y 3 Clases, realizaron una marcha recreando el recorrido que efectuaron las fuerzas encabezadas por el General Bernardo O’Higgins al encuentro de las tropas del General San Martín, quienes combatían contra los realistas en los llanos de Maipú.

Esta significativa jornada comenzó a la media noche con la unidad de formación desplegada en el que fuera el primer cuartel de la Escuela Militar, entre los años  1817 y 1819, la Iglesia de las Agustinas (Moneda Nº 1054, en el centro de Santiago), lugar desde donde salieron hace 200 años, las cien águilas que marcharon el 5 de abril de 1818 hacia Maipú. Cabe destacar que en esta ocasión, alumnos del Círculo Histórico de la Escuela Militar se desplegaron en cada estación para realizar una breve reseña histórica de los acontecimientos sucedidos en cada uno de los lugares por los que pasó la unidad de formación.

La segunda estación fue frente al Palacio de La Moneda, lugar donde se encuentra el monumento del General Bernardo O’Higgins, quien encabezara y marchara junto a los jóvenes cadetes hacia los llanos de Maipú, sólo por el amor a la Patria. El legado del General O’Higgins es enorme. Nuestra historia lo identifica como el libertador y forjador de la patria, porque fue él quien firmó la declaración de Independencia y creó en el año 1817 la Academia Militar.

A continuación se realizó una breve reseña frente al monumento al General José de San Martín y Matorras, quien con sus revolucionarias acciones, ideales y propuestas, alcanzó logros y victorias que fueron decisivas para las independencias de Chile, Argentina y Perú.

Posteriormente, la unidad de formación llegó a la Iglesia de la Gratitud Nacional (Alameda Bernardo O’Higgins esquina Cumming), edificación que desde hace más de 120 años ocupa el lugar que en su momento fue el antiguo convento de San Miguel, que hospedó a los cadetes de la Escuela Militar durante la Guerra del Pacífico y que fue usado por la Escuela desde 1879 y hasta 1883, periodo en que el alcázar estaba al mando del Coronel Emilio Sotomayor, reconocido por su participación en las revoluciones de 1851 y en la Pacificación de la Araucanía.

Aproximadamente a la mitad del trayecto, la unidad de formación llegó al monumento del Coronel Santiago Bueras Avaria, en la comuna de Maipú (Américo Vespucio con Segunda Transversal), quien en la Batalla del 5 de abril de 1818 demostró su arrojo, elevando al máximo el valor de los soldados  del Ejército Unido de los Andes, muriendo en los campos de Maipú con gloria, patriotismo y valor imperturbable.

La Unidad de Formación continuó por Avenida Pajaritos para llegar al emblemático monumento “A los Vencedores de los Vencedores de Bailén”, en pleno centro de Maipú y que fue inaugurado el 13 de septiembre de 1910, con motivo de las celebraciones del primer centenario de la República, erigido en honor al glorioso Ejército Libertador de los Andes, que  había derrotado al poderoso Ejército Español, el cual, a su vez, había vencido en  Europa  a las poderosas tropas  Napoleónicas en la batalla de Bailén.

Esta emotiva recreación histórica, culminó en la madrugada del glorioso día 5 de abril, en el Estadio Municipal Coronel Santiago Bueras de Maipú, lugar donde el Director de la Escuela Militar, Coronel Germán Villarroel Opazo, se dirigió a la unidad de marcha con unas emotivas palabras, felicitándolos y manifestándoles el gran orgullo por lo realizado, cumpliendo con éxito la misión asignada.

 

LANZAMIENTO DEL LIBRO “MAIPÚ. UN ABRAZO PARA LA HISTORIA”

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Maipú, los ejércitos de Chile y de Argentina celebraron juntos el glorioso hecho de armas a través del libro “Maipú. Un abrazo para la historia”, texto lanzado el día 4 de abril, en un concurrido acto realizado en el Edificio Ejército Bicentenario.

La ceremonia contó con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Martínez Menanteau y el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, general Claudio Ernesto Pasqualini.

La obra fue presentada por el Presidente del Instituto Argentino de Historia Militar, general Rafael José Barni y el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico Militar, general Marcos López A.

El libro, que incluye cuatro capítulos, considera mapas e ilustraciones, junto con presentar los hechos desde la formación del Ejército de los Andes hasta la batalla de Cancha Rayada; biografías de los comandantes que condujeron la guerra; la descripción de la batalla de Maipú, desde sus preparativos hasta el desenlace, y sus consecuencias en América.

Los autores chilenos fueron el general Roberto Arancibia Clavel y el Dr. Luis Valentín Ferrada Walker, mientras que los escritores argentinos fueron el general Diego Soria, el Dr. Guillermo Palombo y el Dr. Julio Luqui Lagleyze, todos quienes en 318 páginas, entregan una visión completa de la trascendental batalla y de su época, como una forma de homenajear a los soldados chilenos y argentinos que juntos lucharon por la libertad.

En la ocasión, el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Ricardo Martínez Menanteau, entregó un ejemplar del libro a un cadete de la Escuela Militar, a un soldado dragoneante de la Escuela de Suboficiales y a una alumna de uno de los colegios invitados a la ceremonia, para las bibliotecas de sus respectivos establecimientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIGILIA DE LA CONMEMORACIÓN DEL 200º ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE MAIPÚ

La noche del 4 de abril, en el frontis de la Escuela Militar, en una ceremonia que presidió el Comandante de la División Educación, General de Brigada Esteban Guarda Barros, se realizó la vigilia por la conmemoración del 200º aniversario de la Batalla de Maipú.

La actividad, que contó con la presencia de la unidad de formación que horas más tarde marcharía hacia Maipú, al mando del Capitán Ricardo Vásquez Fournier, recreando los acontecimientos sucedidos hace 200 años, fue una ocasión para recordar y agradecer a todos los soldados que dieron su vida por Chile en la Batalla de Maipú, pero especialmente por esos cadetes de dicha Escuela Militar que supieron cumplir con su deber.

El Director de la Escuela Militar, Coronel Germán Villarroel Opazo, hizo uso de la palabra dirigiéndose a los presentes, especialmente a la unidad de formación que realizaría luego la marcha, quienes fueron elegidos como herederos de los jóvenes que salieron del  primer cuartel, recordando el legado de los valientes soldados.

Posteriormente, se develó la placa con la frase esculpida en mármol, “Honor y gloria al Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme y a los 102 valientes cadetes que combatieron en los llanos de Maipú sellando la independencia de Chile”, que conmemora el bicentenario del bautismo de Fuego de la Escuela Militar, en memoria de las “cien águilas” y como testimonio para las nuevas generaciones.

En la oportunidad, el Capellán de la Escuela Militar, Mayor Claudio Verdugo Cavieres, destacó el significado y la importancia del bautismo, con el que se convierten en verdaderos soldados, en un compromiso personal de dejarse bautizar por el fuego de la doctrina, el espíritu de cuerpo, disciplina y todas las virtudes para llegar a ser oficiales de excelencia, forjando de esta forma el alma y el corazón del soldado.

Como una forma de agradecer a Dios la intercesión de la Virgen del Carmen en los momentos más importantes de nuestra historia, y para expresar la gratitud y oración por el eterno descanso de las “cien águilas”, se depositó un ramo de flores frente a la imagen de la Madre de Dios.

En la ocasión, se entregó la moneda conmemorativa del bicentenario a cada uno de los integrantes de la compañía que en breves horas rememorarían la marcha hacia Maipú, finalizando la ceremonia con la entonación del himno de la Escuela Militar.

 

SELLO POSTAL CONMEMORATIVO DEL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE MAIPÚ

Durante la ceremonia de conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Maipú realizada en la explanada del Templo Votivo y con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique y del Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Ricardo Martínez Menanteau, Correos de Chile puso en circulación un sello postal para celebrar tan significativa fecha de esta gesta militar, la que aseguró definitivamente la independencia de nuestro país de manos de la corona española.

La emisión “Bicentenario de la Batalla de Maipú”, aprobada por Resolución Exenta Nº 22, del 26 de marzo de 2018, fue impresa por la Casa de Moneda de Chile S.A., y está compuesta por un sello postal que muestra un extracto del óleo sobre tela “La Batalla de Maipú”, pintado por Fray Pedro Subercaseaux Errázuriz en 1940. A la derecha de la imagen se muestra el escudo del Ejército chileno y abajo, se puede observar el título de la emisión, simulando escritura con pluma en color rojo.

La empresa anunció que se emitieron 50 mil ejemplares de este sello postal, obra del diseñador Mauricio Navarro González. La estampilla impresa en offset, en papel semibrillante y en cuatricromía de colores, mide 48 mm. de ancho por 36 mm. de alto, con un dentado de 13 1/2 . Su valor facial es de $ 360.

 

UN PUEBLO QUE DESCONOCE, IGNORA Y OLVIDA SU HISTORIA, SU PASADO, SUS ANCESTROS, SUS COSTUMBRES, SUS PERSONAJES, SUS INSTITUCIONES, SU PATRIMONIO, SU CULTURA Y SUS TRADICIONES, ES UN PUEBLO SIN ALMA, SIN IDENTIDAD, SIN COMPROMISO, SIN ARRAIGO, SIN PERTENENCIA Y SIN FUTURO…

Se invita a recorrer, difundir y comentar este sitio y sus contenidos, y a visitar nuestro Facebook RAÍCES MAIPUCINAS®. Escríbanos a nuestros correos: raicesmaipucinas@gmail.com y raicesmaipucinas@vtr.net