«

»

ACTO OFICIAL DE LA COMUNA DE MAIPÚ, DE CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA BATALLA DEL 5 DE ABRIL, SE EFECTUÓ EL MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2018, EN LA EXPLANADA DEL TEMPLO VOTIVO.

El miércoles 4 de abril del presente año 2018, a partir de las 18.30 horas, tuvo lugar la ceremonia patriótica cívico-militar, en la explanada del Templo Votivo de Maipú, con la que la que la comunidad de Maipú conmemoró los 200 años de la Batalla de Maipú.

En este acto, organizado por la Municipalidad de Maipú, tomaron parte delegaciones de diversas instituciones locales, entre ellas la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, el Club de Rodeo “Alberto Llona Reyes” y el propio municipio con sus diversos departamentos y estamentos, además de pequeñas representaciones de los colegios municipalizados de la comuna, dependientes de la Corporación Municipal de Educación, CODEDUC.

La Escuela de Suboficiales del Ejército, colaboradora en la organización y desarrollo de este evento, se hizo presente con una representación integrada por una Unidad de Formación, encabezada por la Banda instrumental del Instituto, como también con una delegación de alumnos dragoneantes y otra de militares argentinos, perteneciente al Regimiento de Infantería de Montaña Nº 11 “General Las Heras”, hospedada en dicha Escuela, estas dos últimas como espectadoras de la ceremonia.

Este acto fue presidido por la Alcaldesa de Maipú, Sra. Kathy Barriga, quién arribó al lugar montada a caballo, y contó con la presencia de autoridades civiles, militares, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, religiosas, parlamentarios, concejales, directores de colegios e invitados especiales. Aunque esta celebración era de acceso libre, muy escaso público y vecinos participaron de ella.

LA CEREMONIA.

La ceremonia se inició con la interpretación de los himnos nacionales de Chile y Argentina, entonados por todos los presentes, junto al izamiento de los pabellones de ambos países.

Seguidamente pronunció un discurso la Alcaldesa de Maipú, Sra. Kathy Barriga Guerra, quien se refirió a la importancia de la fecha y del hecho conmemorado en sus 200 años, resaltando la alegría y el orgullo que significaba para Maipú, sus autoridades y vecinos, conmemorar y celebrar esta efeméride, de tanta importancia para Chile y América, en el propio suelo donde se llevó a cabo.

A continuación, el Club de Rodeo Chileno “Alberto Llona Reyes” de Maipú, encabezado por su Presidente, señor Rigoberto Galdámez, ofreció el tradicional brindis de ‘chicha en cacho’ a las autoridades presentes, junto a tres ‘pies de cueca’, uno de los cuales fue bailado por la primera autoridad comunal, Alcaldesa Kathy Barriga, junto a su esposo el Diputado Joaquín Lavín Infante.

DESFILE CÍVICO-MILITAR.

La ceremonia continuó con el desfile cívico-militar, el que se inició con el paso ante las autoridades de la Unidad de Formación de la Escuela de Suboficiales del Ejército, al mando del Teniente Coronel Waldo Rea M., a los compases de su Banda Instrumental.

Seguidamente, y bajo los sones marciales de la Banda de Guerra e Instrumental de la Corporación Municipal de Educación, CODEDUC, desfilaron pequeñas delegaciones de todos sus colegios, como también la representación de la Defensa Civil de Maipú.

El desfile cívico prosiguió con el encajonamiento de la Banda de Guerra del Colegio Patricio Mekis, a cuyos compases desfiló la representación del Cuerpo de Bomberos de Maipú, y de algunos organismos de la sociedad civil, como también de los diferentes estamentos, oficinas y talleres municipales, que lo hicieron con sus vehículos y material de apoyo. Cabe hacer notar que esta Banda del Colegio Patricio Mekis, junto a la delegación del Complejo Educacional Maipú, fueron las únicas representaciones de colegios particulares de Maipú, tanto subvencionados como privados, presentes en esta ceremonia.

UN PUEBLO QUE DESCONOCE, IGNORA Y OLVIDA SU HISTORIA, SU PASADO, SUS ANCESTROS, SUS COSTUMBRES, SUS PERSONAJES, SUS INSTITUCIONES, SU CULTURA, SU PATRIMONIO Y SUS TRADICIONES, ES UN PUEBLO SIN ALMA, SIN IDENTIDAD, SIN COMPROMISO, SIN ARRAIGO, SIN PERTENENCIA Y SIN FUTURO…

Las fotografías que se insertan y acompañan la presente crónica, de los registros y archivos de RAÍCES MAIPUCINAS®, corresponden a los diversos momentos y situaciones de la actividad señalada, que finalizó ya entrada la noche.

Se invita a compartir, difundir y comentar este sitio y sus contenidos, y a visitar nuestro Facebook RAÍCES MAIPUCINAS. Escríbanos a nuestros correos: raicesmaipucinas@gmail.com y raicesmaipucinas@vtr.net

Las imágenes que se muestran en la nutrida galería siguiente, al ‘pincharlas individualmente’, se pueden observar en un tamaño mayor, con el pie de lectura respectivo.