«

»

LA FIESTA DE LOS BAILES RELIGIOSOS EN MAIPÚ, EN EL BICENTENARIO DE LA SOLEMNE PROMESA DEL PUEBLO DE CHILE A LA VIRGEN DEL CARMEN

“CHINITA DEL CARMEN, CON NUESTRA DANZA Y MÚSICA TE RENOVAMOS LA PROMESA”

«En el mismo sitio donde se dé la batalla
y se obtenga la victoria,
se levantará un templo a la Virgen del Carmen,
Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile,
y los cimientos serán colocados
por los mismos magistrados que formulan este voto
y en el mismo lugar de su misericordia».
Santiago, 14 de marzo de 1818.

Bajo el lema “CHINITA DEL CARMEN, CON NUESTRA DANZA Y MÚSICA TE RENOVAMOS LA PROMESA”, los días sábado 17 y domingo 18 de marzo del presente año 2018, se realizó en el Santuario Nacional de Maipú, la tradicional ‘FIESTA DE LA PROMESA’, donde los BAILES RELIGIOSOS de la zona central del país, se reúnen y rinde homenaje a la Virgen del Carmen, en la fecha más cercana al 14 de marzo, en que se conmemora un nuevo aniversario de la Promesa y Voto del pueblo de Santiago y sus autoridades, en representación de todo Chile, que se hizo a la Madre de Dios, el 14 de marzo de 1818, en la Iglesia Catedral de Santiago, prometiendo construir un templo en su honor, en el lugar donde se obtuviera la victoria definitiva de las armas patriotas.

Este año esta festividad revistió características especiales, pues se conmemoraban los 200 años de la solemne promesa, y estuvo marcada por la participación de más de medio centenar de grupos de bailes religiosos provenientes de diversos lugares de la zona central de Chile y de las diversas comunas del Gran Santiago, la mayoría de ellos pertenecientes a la Asociación Metropolitana de Bailes Religiosos, AMBAR. En esta oportunidad se contó también con la presencia y participación de una agrupación proveniente de la ciudad de Iquique, la Sociedad Religiosa MORENOS INDUES.

ACTIVIDADES DEL DÍA SÁBADO.

El día sábado, desde las primeras horas de la mañana, comenzaron a llegar las diversas agrupaciones, aunque algunas de ellas habían arribado con antelación y otras lo hicieron por la tarde, incluso algunas llegaron el domingo muy temprano.

Cada baile o agrupación, al llegar al templo presenta su saludo con sus danzas y cantos, ante la Cruz de Chile ubicada en el frontis de los muros históricos, a la entrada de la gran explanada.

Luego de este primer saludo se dirigen bailando hasta el interior del Santuario, donde también con sus danzas y cantos, se presentan y saludan oficialmente a la ‘Carmelita’ o ‘Chinita de Maipú’ como algunos le llaman. En este lugar reciben la bienvenida oficial por parte de los dirigentes de AMBAR o de la comisión organizadora de la fiesta.

A las 15.00 horas del día sábado, se realizó la romería hacia el interior del Santuario, partiendo desde los muros históricos y encabezados por los estandartes de sus agrupaciones, de los llamados ‘músicos promeseros’, que como lo dice el nombre, son aquellos que junto con tocar o ejecutar algún instrumento e integrar algunas de las bandas o grupos de percusión que acompañan a los Bailes, tiene una promesa o compromiso más formal, generalmente temporal, de ofrecer su música y tocar para la Virgen. En esta ocasión, el Rector del Santuario, Padre Carlos Cox, les dirigió un mensaje y les impartió la bendición a cada uno.

A las 16.30 horas le correspondió realizar su tradicional romería a los músicos en general, que integran las diversas bandas o grupos que acompañan con su música o percusión, a las cofradías danzantes. En un compacto bloque de varios cientos de instrumentistas y encabezados por la imagen de su patrona, ‘Santa Cecilia’, ejecutando sus tradicionales melodías al unísono, se dirigieron al interior del Santuario, ubicándose a los pies del sitial de la Virgen, donde coparon el presbiterio. Aquí, con este homenaje a la ‘Carmelita’, recuerdan especialmente a los músicos fallecidos durante el último tiempo y suplican también por sus intenciones personales. El Rector del Santuario realizó una ‘liturgia de la palabra’ y les dirigió un hermoso mensaje, dándoles luego la bendición a cada uno de ellos juntos a sus instrumentos. Esta romería culminó luego en el parque del templo, con una amena y festiva camaradería entre todos los instrumentistas.

Cabe hacer notar la participación de grandes y destacadas bandas y agrupaciones musicales que participan anualmente de esta  ‘Fiesta de la Promesa’, acompañando a las agrupaciones de danzantes, lo que en esta oportunidad no fue la excepción, varias de ellas integradas por músicos de gran calidad, experiencia, versatilidad y profesionalismo.

‘ENTRADA DE PUEBLO’.

Por la noche, a las 20.30 horas, se llevó a cabo la gran actividad masiva del día sábado, donde todas las agrupaciones presentes en la celebración, participan en la denominada ‘Entrada de Pueblo’, que consiste en una gran procesión desde un lugar previamente determinado hasta el Santuario. En esta oportunidad la larga, colorida y bulliciosa columna, encabezada por la Imagen de la Virgen del Carmen y el Vicerrector del Santuario, Padre Raúl Arcila, se realizó desde el Estadio Municipal Santiago Bueras, por la Avenida 5 de Abril, hasta el Templo Votivo.

En el interior del Santuario y ante una gran algarabía y devoción de los participantes, se realizó una bien lograda liturgia, con lecturas bíblicas, cantos, invocaciones y danzas, que se prolongó hasta la medianoche.

MISA SOLEMNE.

El domingo por la mañana continuaron llegando algunos Bailes rezagados, que presentaron sus correspondientes saludos a la ‘Dueña de Casa’, mientras que las restantes agrupaciones, todas con sus mejores trajes y vestiduras para la ocasión, danzaban a los contagiosos ritmos de sus bandas, copando parte importante de la gran explanada del templo.

A las 11.30 horas iniciaron el interminable desfile hacia el interior del Santuario, para participar de la solemne Eucaristía del mediodía, que en esta ocasión fue presidida por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzatti, acompañado del Rector del Santuario, Padre Carlos Cox.

En su hermosa y sentida homilía, el Pastor de la Iglesia de Santiago destacó la importancia de las Bailes Religiosos, especialmente como agentes evangelizadores de su mundo y entorno que les rodea. Manifestó la riqueza permanente y vigente de esta expresión de religiosidad y fe popular, resaltada especialmente por el Papa Juan Pablo II durante su visita a nuestro país, en abril de 1987.

El Cardenal Ezzatti hizo un emotivo recuerdo y relación de los 200 Años que se están cumpliendo de la promesa del pueblo de Chile a la Virgen del Carmen, y su cercana y estrecha relación con esta actividad anual de los Bailes Religiosos en Maipú, denominada precisamente como ‘fiesta de la promesa’, en recuerdo y homenaje al acontecimiento del 14 de marzo de 1818.

Al término de la misa, realizó su juramento y promesa de rigor, la nueva directiva de la Asociación Metropolitana de Bailes Religiosos, AMBAR, y también renovaron su compromiso con sus grupos y la iglesia, todos los ‘caporales’ y dirigentes de las cofradías y agrupaciones presentes en esta festividad.

PROCESIÓN POR LAS CALLES DE MAIPÚ.

Tal vez la actividad más llamativa y colorida de toda la celebración, es la gran procesión por las calles aledañas al Templo Votivo, que se realiza el día domingo por la tarde.

En esta oportunidad, la procesión se inició a las 16.00 horas, saliendo desde el Santuario y recorriendo las calles La Patria, República, Chacabuco, Las Heras, Ordóñez, Hermanos Carrera y Avenida 5 de Abril, retornando  al Santuario.

Durante el recorrido, que fue acompañado por el Rector del Santuario, Padre Carlos Cox, cada agrupación danza y canta ante la imagen de la Virgen, que es llevada en un carro tirado por peregrinos promeseros. A lo largo del trayecto, todas las agrupaciones se turnan para cumplir con este cometido, razón por la cual al inició de la procesión, la imagen de la Virgen encabeza la columna y al regresar al Santuario, ocupa el último lugar de la misma.

Finalizada la procesión, cada agrupación de danzantes realiza su despedida ante la Virgen, pidiendo su protección y bendición y prometiendo regresar el próximo año.

+ + + + +

UN PUEBLO QUE DESCONOCE, IGNORA Y OLVIDA SU HISTORIA, SU PASADO, SUS ANCESTROS, SUS COSTUMBRES, SUS PERSONAJES, SUS INSTITUCIONES, SU CULTURA, SU PATRIMONIO Y SUS TRADICIONES, ES UN PUEBLO SIN ALMA, SIN IDENTIDAD, SIN COMPROMISO, SIN ARRAIGO, SIN PERTENENCIA Y SIN FUTURO…

Las fotografías que se insertan y acompañan la presente crónica, de los registros exclusivos y archivos de RAÍCES MAIPUCINAS®, corresponden todas a la festividad realizada el presente año 2018, y muestras diversos aspectos y momentos de ella, durante los dos días de duración de la actividad.

Se invita a compartir, difundir y comentar este sitio y sus contenidos, y a visitar nuestro Facebook RAÍCES MAIPUCINAS. Escríbanos a nuestros correos: raicesmaipucinas@gmail.com y raicesmaipucinas@vtr.net

Las imágenes que se insertan en la nutrida galería siguiente, al ‘pincharlas individualmente’, se pueden observar en un tamaño mayor, con el pie de lectura respectivo.