«

»

DECRETO SUPREMO DE CREACIÓN DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DEL EJÉRCITO, DE FECHA 20 DE OCTUBRE DE 1967.

El Portal Histórico y Cultural RAÍCES MAIPUCINAS®, consciente de la gran importancia y trascendencia que tiene la ESCUELA DE SUBOFICIALES, tanto para Chile y su Ejército, como para la comuna de Maipú, donde está asentada desde el 29 de junio de 1994, y teniendo presente la significativa conmemoración de su primer Cincuentenario de existencia, que se recuerda en esta fecha, transcribe en esta oportunidad el valioso y explicativo documento de su creación.

La actual Escuela de Suboficiales del Ejército,  fue creada por el Decreto Supremo Nº 174, del 20 de octubre de 1967, firmado por el Presidente de la República Eduardo Frei Montalva y por el Ministro de Defensa Nacional Juan de Dios Carmona Peralta, Instituto en el que se fundieron los diferentes cursos y unidades del Batallón Escuela de Suboficiales con los de la Escuela de Clases de los Servicios, poniendo así fin a la duplicidad de funciones. El Decreto mencionado señala textualmente lo siguiente:

“E.M.E. II 1 Nº 174 – Santiago, 20 de octubre de 1967.

S.E. el Presidente de la República decretó hoy lo que sigue:

Considerando:

  1. Que actualmente funcionan Cursos de Aspirantes a Clases, distribuidos en la Escuela de Infantería (Batallón Escuela de Clases) y Escuela de Clases de los Servicios.
  2. Que la Escuela de Infantería cumple con esto una duplicidad de funciones paralelas que no es conveniente mantener.
  3. Que existe la necesidad Institucional de contar con una Escuela Matriz única para la formación del cuadro permanente del Ejército.
  4. Que la creación de esta Escuela Matriz única, permitirá formar al personal del cuadro permanente con una doctrina común, facilitará los procesos de reclutamiento de los alumnos, su clasificación, evaluación y orientación vocacional.
  5. Que se obtendrá un mejor rendimiento del personal y medios docentes y de servicios, al reunir los núcleos hoy separados en una sola entidad.
  6. Que además, existe la conveniencia de incorporar a la Escuela Matriz única los Cursos de Mecánicos de Equipos de Telecomunicaciones y de Clases de Veterinaria que actualmente funcionan en otros Institutos y,

Visto lo propuesto por el Comandante en Jefe del Ejército en Memorándum Nº 655 que se acompaña.

DECRETO:

1.- Créase la “ESCUELA DE SUBOFICIALES”, dependiente de la División de Escuelas, por fusión de la Escuela de Clases de los Servicios, Cursos de Aspirantes a Clases de la Escuela de Infantería (Batallón Escuela de Clases de Armas), de la Escuela de Caballería (Cursos de Veterinaria) y de la Escuela de Telecomunicaciones (Cursos de Mecánicos de Equipos de Telecomunicaciones).

2.- Las Direcciones del Personal, de los Servicios y de Ingeniería Militar dispondrán hasta 30 días después de publicado este Decreto, las destinaciones y traspasos de cargos, movimientos que deberán estar cumplidos antes del 31.XII.1967, a fin de que esta Escuela inicie sus actividades el 1º de enero de 1968.

3.- El Estado Mayor del Ejército propondrá hasta el 30.XI.1967, las modificaciones reglamentarias que se deriven del presente Decreto Supremo.

Tómese razón, regístrese y comuníquese”.

UN PUEBLO QUE DESCONOCE, IGNORA Y OLVIDA SU HISTORIA, SU PASADO, SUS ANCESTROS, SUS COSTUMBRES, SUS PERSONAJES, SUS INSTITUCIONES, SU CULTURA Y SUS TRADICIONES, ES UN PUEBLO SIN ALMA, SIN IDENTIDAD, SIN COMPROMISO, SIN ARRAIGO, SIN PERTENENCIA Y SIN FUTURO…

Se invita a compartir, difundir y comentar este sitio y sus contenidos. Escríbanos a nuestros correos: raicesmaipucinas@gmail.com y raicesmaipucinas@vtr.net