«

»

PLACA RECORDATORIA EN HOMENAJE Y HONOR A LOS SOLDADOS QUE COMBATIERON EN LA BATALLA DE MAIPÚ, EL 5 DE ABRIL DE 1818.

INICIATIVA FUE PROMOVIDA Y CRISTALIZADA POR EL CÍRCULO DE AMIGOS DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DEL EJÉRCITO, POR EL ROTARY CLUB DE MAIPU Y POR LA PROPIA ESCUELA DE SUBOFICIALES, EN LA VÍSPERA DEL BICENTENARIO DE DICHA GESTA HISTÓRICA Y EN EL CINCUENTENARIO DEL INSTITUTO MATRIZ, FORMADOR DEL CUADRO PERMANENTE DEL EJÉRCITO, ASENTADO EN MAIPU DESDE 1994.

En una emotiva y significativa ceremonia, realizada el jueves 26 de octubre del presente año 2017, fue inaugurada y bendecida solemnemente, una placa de bronce recordatoria, en homenaje y honor a los soldados que combatieron en la memorable Batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818, y cuyo triunfo permitió definitivamente afianzar y consolidar la independencia y la libertad de Chile.

El acto contó con la presencia de la Alcaldesa de Maipú, Sra. Kathy Barriga Guerra; de la Concejal, Sra. Karen Garrido; del Jefe de Institutos de la División de Educación del Ejército, Coronel Marcelo Núñez Morales; del Director de la Escuela de Suboficiales, Coronel Edward Slater Escanilla, del Rector Subrogante del Templo Votivo, Padre Raúl Arcila Leiva; del Presidente del Círculo de Amigos de la Escuela de Suboficiales, Sr. Enrique Olivares González; del Presidente del Rotary Club de Maipú, Sr. Juan Domingo Rivera, además de delegaciones de la Escuela de Suboficiales; de los Suboficiales Mayores de la Guarnición de Santiago; del Círculo de Suboficiales en Retiro de la Escuela de Suboficiales “Sargento 1º Ramón Toro Ibáñez”; del Círculo de Amigos de la Escuela de Suboficiales y del Rotary Club de Maipú.

LA PLACA CONMEMORATIVA.

La  placa de bronce conmemorativa, en su costado izquierdo lleva una hermosa alegoría en relieve, alusiva al hecho histórico, obra de la escultora Eugenia González. En la parte superior lleva los escudos del Rotary Club, del Ejército de Chile y de la Escuela de Suboficiales del Ejército; debajo de la alegoría y del texto principal y en un recuadro, los nombres: ROTARY CLUB MAIPÚ – CÍRCULO DE AMIGOS DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES. Finalmente, en el borde inferior, se leen los nombres de la Escultora Eugenia González y de la Fundición Taller Montes Becker.

El texto principal de la placa, ubicado al costado derecho del bajo relieve alegórico, señala textualmente lo siguiente:

EN EL MARCO DEL BICENTERNARIO

DE LA BATALLA DE MAIPÚ,

QUE SELLÓ LA INDEPENDENCIA NACIONAL,

Y EN CONMEMORACIÓN DEL 50º ANIVERSARIO

DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DEL EJÉRCITO DE CHILE

Maipú, Octubre 2017

 

La placa, de forma rectangular,  mide 40 por 60 centímetros y está colocada sobre un monolito de cemento, de 1.20 metros de altura, emplazado junto e los muros históricos de la Capilla de la Victoria, en su costado sur poniente. Fue autorizada, tanto en su contenido como en su ubicación, por el Consejo de Monumentos Nacionales, mediante documento de fecha 10 de octubre de 2017.

LA CEREMONIA.

Tras la interpretación del Himno Nacional y del izamiento del Pabellón Patrio en el mástil de honor, el Director de la Escuela de Suboficiales, Coronel Edward Slater Escanilla, pronunció un sentido discurso, para referirse al significado e importancia de la presente ceremonia.

Seguidamente se procedió al descubrimiento del monolito y la placa, por parte de las autoridades presentes, procediéndose a continuación a su bendición, la que estuvo a cargo del Rector Subrogante del Templo Votivo de Maipú, Padre Raúl Arcila Leiva, acompañado del Capellán de la Escuela de Suboficiales del Ejército.

A continuación y en esta significativa ocasión, el Director de la Escuela de Suboficiales, Coronel Edward Slater Escanilla, hizo entrega de la Moneda del Cincuentenario del Instituto, a la Alcaldesa de Maipú Sra. Kathy Barriga Guerra; al Presidente del Círculo de Amigos de la Escuela de Suboficiales, Sr. Enrique Olivares González; al Presidente del Rotary Club de Maipú, Sr. Juan Domingo Rivera y al Rector Subrogante del Templo Votivo de Maipú, Padre Raúl Arcila Leiva.

La sobria y emotiva ceremonia concluyó con la entonación del Himno del Ejército de Chile “Los Viejos Estandartes”,  interpretado por la Banda Instrumental de la Escuela de Infantería y coreado por todos los asistentes.

DISCURSO DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES.

El siguiente fue el discurso pronunciado en esta emotiva y significativa ceremonia, por el Director de la Escuela de Suboficiales del Ejército, Coronel Edward Slater Escanilla.

“Señoras y señores.

Orgullosos nos encontramos el día de hoy, en una sencilla, pero emotiva ceremonia, en el lugar más heroico y trascendental de nuestra historia patria. Estamos en el punto exacto, custodiado por el Templo Votivo de Maipú, en donde se selló definitivamente una de las gestas más relevantes de nuestra historia patria, la Batalla de Maipú, donde hace 199 años el Libertador Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme, mandó erigir este templo, en honor a Dios y la Virgen.

Nosotros, primero como ciudadanos, luego como soldados y a continuación como Escuela de Suboficiales, hemos querido rendir el día de hoy, honores a todos aquellos soldados, hombres y mujeres, que supieron aquel día vivir con honor o morir con gloria en pos de la libertad de Chile, libertad que gracias a su Ejército y a sus Fuerzas Armadas, se ha mantenido hasta el día de hoy, y como años tras año, juramos defender con nuestra propia vida.

Esta placa que hoy inauguramos, gracias al esfuerzo del Círculo de Amigos de la Escuela de Suboficiales, del Rotary Club, de la Ilustre Municipalidad de Maipú, del Templo Votivo de Maipú y de nuestro propio Instituto, será fiel testimonio de todos aquellos que un día como hoy, decidimos hacer este homenaje a aquellos héroes que dieron su vida, su juventud, su familia y todo lo que tenían en esta tierra, por sus grandes ideales.

Queridas autoridades. No olvidemos nunca los sacrificios de nuestros héroes, honrémoslos eternamente, respetémoslos y agradezcamos a Dios la existencia de aquellos, a lo largo de nuestra historia.

A ellos les debemos que este país sea rico en actos de heroísmo, de entrega sublime, de valor y gallardía en el campo de batalla, campos de batalla que siempre vieron el triunfo de una raza que no conoce derrotas.

Qué esta placa nos recuerde siempre, en todo momento, el valor y el sacrificio de aquellos soldados, que permitieron que hoy vivamos en el país que disfrutamos, y que Dios mantenga este símbolo esculpido en bronce, hasta el fin de los tiempos. Muchas gracias”.

 

Las fotografías que acompañan y que se insertan en esta crónica, de los registros de RAÍCES MAIPUCINAS®,  muestran diversos aspectos  y momentos de la ceremonia descrita.

Las imágenes que se insertan en la galería al pie de este artículo, al ‘pincharlas individualmente’, se pueden observar en forma completa y en un tamaño mayor, pudiendo conocerse a la vez su significado y contenido, a través del pie de lectura respectivo.

UN PUEBLO QUE DESCONOCE, IGNORA Y OLVIDA SU HISTORIA, SU PASADO, SUS ANCESTROS, SUS COSTUMBRES, SUS PERSONAJES, SUS INSTITUCIONES, SU CULTURA Y SUS TRADICIONES, ES UN PUEBLO SIN ALMA, SIN IDENTIDAD, SIN COMPROMISO, SIN ARRAIGO, SIN PERTENENCIA Y SIN FUTURO…

Se invita a compartir, difundir y comentar este sitio y sus contenidos. Escríbanos a nuestros correos: raicesmaipucinas@gmail.com y raicesmaipucinas@vtr.net