«

»

LA SIGNIFICATIVA LLEGADA DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DEL EJÉRCITO Y SU EMOTIVA “ENTRADA OFICIAL” A MAIPÚ. EL 29 DE JUNIO DE 1994 FUE EL DÍA DEL HISTÓRICO TRASLADO.

ADIÓS AL VIEJO E HISTÓRICO ALCÁZAR DE BLANCO ENCALADA.

Al crearse la actual Escuela de Suboficiales del Ejército, el año 1967, pasó a ocupar el viejo e histórico Cuartel de la Avda. Blanco Encalada, en el centro de Santiago y muy cercano al Parque O’Higgins, alcázar que con anterioridad y durante 112 años de historia del Ejército, cobijó la formación de un sinnúmero de promociones de Oficiales, hasta el año 1957, cuando pasa a cumplir otra serie de funciones, hasta que diez años más tarde, en 1967, acoge al nuevo Instituto formador del Cuadro Permanente, donde permaneció durante 27 años, entregando a la Institución promociones de Suboficiales que fueron incrementando sus cuadros. Este bello alcázar, declarado monumento nacional, cobija actualmente el Museo Histórico del Ejército.

El nublado y lluvioso día 29 de junio de 1994 se llevó a cabo en este viejo Cuartel, una sencilla pero emotiva ceremonia miliar, donde se dio inicio al traslado del Primer Batallón de Alumnos, hacia las nuevas instalaciones en Rinconada de Maipú. Con la Escuela formada en el Patio Sargento 2º Daniel Rebolledo Sepúlveda, el Director del Instituto, Coronel F. Alfredo Canales Taricco procedió a hacer uso de la palabra, como una forma de sellar ese momento, al término de las cuales, la Escuela entonó el himno del Instituto y en forma paralela dos alumnos procedieron a bajar la bandera de la Escuela ubicada en un mástil de honor, la que fue izada, posteriormente, en el Patio de Honor del nuevo Cuartel.

Luego, con la emoción reflejada en los rostros de cada uno, los participantes de la ceremonia salieron marchando de la Escuela, diciendo adiós para siempre al ‘Cuartel Blanco’.

HACIA EL NUEVO HOGAR, EN RINCONADA DE MAIPU.

Durante la mañana de ese día 29 de junio de 1994, y bajo la persistente lluvia, una vez que se hizo abandono del viejo Cuartel, la Escuela de Suboficiales ingresó marchando a la histórica comuna de Maipú, por la Avenida Pajaritos, donde en el frontis del Monumento “A los Vencedores de los Vencedores de Bailén”, y bajo un improvisado ‘toldo’, esperaban las máximas autoridades municipales y locales, encabezadas por el Alcalde Herman Silva Sanhueza, el Comisario de Carabineros, Mayor Juan Abarca Rubio y el Rector del Templo Votivo,  Padre Raúl Feres Shalup. También estuvieron presentes en este emotivo momento, los Concejales Hilda Porras Zúñiga, Luis Ferrada Urzúa y Humberto Salas Mayorga. La autoridad militar fue representada por el Brigadier General Sergio Moreno Saravia, Comandante del Comando de Institutos Militares, quien presidió el desfile de honor, acompañado del Director de la Escuela de Suboficiales, Coronel F. Alfredo Canales Taricco.

La comuna de Maipú representa para todos los chilenos, especialmente para los militares, una tierra histórica por cuanto fue en estas tierras, donde las fuerzas patriotas marcaron un hito para sellar nuestra Independencia, el  día 5 de abril de 1818.

“Para la Escuela de Suboficiales y para el Ejército, no podría haber existido un lugar más apropiado para disponer su ubicación en esta comuna histórica, donde seremos los responsables de continuar resaltando este hecho que marca la historia patria, además de incorporarnos a una comuna pujante en la región metropolitana”, señaló en la oportunidad el Director del Instituto.

Una vez terminado el desfile por el centro de la comuna, la Escuela se trasladó a Rinconada de Maipú.

Todas las autoridades e invitados representativos de la comunidad de Maipú, presentes en este sencillo pero emotivo acto, con el cual hizo su ingreso oficialmente a esta nueva localidad de su asiento definitivo la Escuela de Suboficiales del Ejército, manifestaron su profunda alegría y orgullo por la concreción de este hecho, que por fin, después de tantas décadas y de muchas gestiones fracasadas, lograba el indesmentible y honroso honor que la histórica comuna de Maipú, a partir de esta fecha, contara en su territorio con una unidad militar estable y prestigiosa, en este caso la segunda de mayor importancia y connotación del Ejército de Chile.

LLEGADA AL NUEVO CUARTEL.

Lamentablemente las condiciones meteorológicas en esta oportunidad no acompañaron para realizar las actividades de traslado inicialmente previstas, pero esa lluvia que empapaba a los Dragoneantes, sirvió para demostrar, una vez más, que no hay impedimento para cumplir la misión.

La Escuela ingresó, marchando gallarda y orgullosa  al nuevo Cuartel, incorporando a la Unidad de Formación a la Sección de Soldados Dragoneantes Femeninos que, a partir del año 1995, ingresaron a este Instituto.  La Unidad formó en el Patio de Honor del Cuartel, donde recibió los honores de reglamento el Comandante del Comando de Institutos Militares, Brigadier General Sergio Moreno Saravia, quien se dirigió a toda la Escuela formada y a las delegaciones,  manifestando la importancia de este traslado para los futuros Suboficiales del Ejército, inserto en el plan de modernización de la Institución, dispuesto por el Comandante en Jefe.

Una vez terminada la alocución, se procedió a la entonación del Himno de la Escuela de Suboficiales y, en forma paralela,  se izó en el mástil de honor la bandera del Instituto, la misma que temprano, en la mañana,  se había arriado, en el Patio de Honor del “Sargento 2º Daniel Rebolledo Sepúlveda” del viejo alcázar, ubicado en la Avda. Blanco Encalada en el centro de Santiago, señalando así el inicio de una nueva etapa en su historia.

Las fotografías que acompañan y que se insertan en esta crónica, de los registros y archivos de RAÍCES MAIPUCINAS®,  muestran diversos aspectos  e imágenes del traslado de la Escuela de Suboficiales del Ejército, desde su antiguo Cuartel en el centro de Santiago, su entrada solemne a Maipú y la llegada a su nuevo Cuartel en Rinconada. Las imágenes que se insertan en la galería al final de este artículo, al ‘pinchar’ cada una de ellas, se pueden observar en forma completa y en un tamaño mayor, pudiendo conocerse a la vez su significado y contenido, a través del pie de lectura respectivo.

UN PUEBLO QUE DESCONOCE, IGNORA Y OLVIDA SU HISTORIA, SU PASADO, SUS ANCESTROS, SUS COSTUMBRES, SUS PERSONAJES, SUS INSTITUCIONES, SU CULTURA Y SUS TRADICIONES, ES UN PUEBLO SIN ALMA, SIN IDENTIDAD, SIN COMPROMISO, SIN ARRAIGO, SIN PERTENENCIA Y SIN FUTURO…

Se invita a compartir, difundir y comentar este sitio y sus contenidos. Escríbanos a nuestros correos: raicesmaipucinas@gmail.com y raicesmaipucinas@vtr.net