«

»

LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DEL EJÉRCITO, ASENTADA EN MAIPU DESDE 1994, Y SUS PRINCIPALES SÍMBOLOS.

En el mes de octubre de 2017, la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile, con asiento en su Cuartel de Rinconada de Maipú desde el 29 de junio de 1994, cumple su primer CINCUENTENARIO de existencia.

Como un homenaje y adhesión a este importante y trascendente aniversario y en atención y reconocimiento  a que este fundamental Instituto Matriz del Ejército, formador de su Cuadro Permanente, se ha identificado plenamente con la comuna de Maipú, desde su llegada a estas históricas tierras, manteniendo una rica, franca y fluida relación con sus autoridades, instituciones y comunidad en general, el Portal Histórico y Cultural RAÍCES MAIPUCINAS®, entrega en este artículo una rica y somera visión de los principales SÍMBOLOS de esta Escuela de Suboficiales, que son los que rigen y orientan su accionar.

 

EL ESCUDO DE ARMAS DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DEL EJÉRCITO Y SU SIGNIFICACIÓN SIMBÓLICA Y HERÁLDICA.

El Escudo de Armas de la Escuela de Suboficiales del Ejército, también conocido como Esto Vir, fue creado en el año 1976 por el entonces Capitán Fernando Silva P.

Está formado por un campo circular de oro (amarillo), rodeado por una filera azul. Ocupando todo el campo presenta un águila bicéfala en azul, picada de gules (rojos), con un escusón de oro (amarillo) que lleva una espada y una rueda dentada en azul que representa las armas y los servicios respectivamente.

Por su parte, el color azul simboliza la lealtad, justicia y verdad, mientras que el amarillo, significa sabiduría y poder.

El águila, representa la libertad y actividad. Al ser bicéfala,  pretende simbolizar que las Armas y los Servicios, si bien son distintos en cuanto su preparación y empleo, pertenecen a un solo conjunto que es el Ejército; por lo que sus misiones, aunque son diferentes, conducen a un fin común: el éxito, victoria y prestigio de la institución.

Sobre las cabezas del águila, coronándolas,  va un listón con los colores de la condecoración por “Servicios Distinguidos de Primera Clase” otorgada al Estandarte de Combate del Instituto.

En la parte superior del escudo lleva la corona castrense en honor al héroe Sargento Segundo Daniel Rebolledo Sepúlveda.

Rodea el campo por el lado derecho una corona de laurel de oro, en símbolo de fama, gloria y triunfo. Al lado izquierdo, una corona de roble de oro,  que representa fortaleza, antigüedad y éxito en empresas valerosas.

Como base, el escudo lleva una divisa azul bordada en oro con el lema en latín “Esto Vir”, que significa “Ser hombre”, lema que fue propuesto por el Capellán Florencio Infante Díaz.

Si bien “Esto Vir”, etimológicamente significa “Ser hombre”, en la actualidad es aplicado para todos los hombres y mujeres integrantes del Cuadro Permanente en el sentido del hábito de obrar bien y tener valores militares indisolubles.

 

EL SARGENTO 2º DANIEL REBOLLEDO SEPÚLVEDA, HÉROE PATRONÍMICO DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DEL EJÉRCITO, CUYOS RESTOS REPOSAN EN SU CUARTEL DE RINCONADA DE MAIPU.

El SARGENTO 2º DANIEL REBOLLEDO SEPÚLVEDA, Héroe de la Guerra del Pacífico y Héroe Patronímico de la Escuela de Suboficiales del Ejército, cuyo nombre lleva precisamente este importante Instituto Matriz del Ejército de Chile, es el único héroe de guerra propiamente tal, cuyos restos reposan en esta histórica comuna, los que yacen actualmente en la Sala Histórica del Cuartel de Rinconada de Maipú. He aquí, a continuación, una síntesis de sus principales rasgos biográficos.

Daniel Rebolledo Sepúlveda nació el 5 de octubre de 1848 en las cercanías de Panimávida, a orillas del río Putagán en la Provincia de Linares. Sus padres fueron don Melchor Rebolledo y doña Teresa Sepúlveda. A cargo de su educación estuvo su tío don Pedro Rebolledo, prestigioso vecino de Villa Alegre.

Ingresó al Ejército el 20 de agosto de 1873. Por sus aptitudes militares fue ascendido a Cabo 2º el 12 de noviembre de 1874 y a Cabo 1º el 14 de julio de 1877, grado con el que se retiró temporalmente en 1878. Al año siguiente se reincorporó a las filas, esta vez en el Regimiento 1º de Línea “Buin” con el grado de Cabo 1º.

Tuvo una destacada participación en las Campañas de Antofagasta y Tarapacá desarrolladas durante la Guerra del Pacífico. Lució su espíritu guerrero en el Asalto y Toma de Pisagua y Batalla de Dolores (1879). Por su actuación valiente en la Batalla de Tacna y Asalto y Toma del Morro de Arica recibió el grado de Sargento 2º.

Sin embargo, los laureles del triunfo coronaron su sien en la Campaña de Lima, durante la Batalla de Chorrillos (enero de 1881). En ésta, el glorioso “Buin” debió sortear las posiciones peruanas muy bien artilladas. Fue así, que en pleno rigor del combate el oficial ayudante Teniente Stuven dio a conocer a viva voz la orden del Ministro de Guerra, en la que se ofrecía dos galones más al oficial y las insignias de Capitán al hombre que colocara la Bandera Chilena en la cumbre del morro San Juan.

El Sargento 2º Rebolledo no demoró en recoger el terrible desafío y en un acto de arrojo sublime, que arrastró a la tropa enardecida a conquistar la posición peruana, subió bandera en mano la arenosa ladera del San Juan. Sorteando los disparos del enemigo clavó el pabellón Nacional, lo que aseguró la victoria para las armas chilenas.

Desde aquel memorable día quedó consagrado como héroe y como uno de los bizarros capitanes del “Buin”, ascendido en plena acción. Falleció el 20 de enero de 1908 a la edad de 60 años, que paradojalmente es el día del “roto chileno”.

En 1993 sus restos fueron trasladados desde Temuco, al Cuartel de la Avenida Blanco Encalada, en Santiago, y luego, desde allí, el 20 de octubre de 1994 se consolidó definitivamente su última morada, en el nuevo Cuartel de la Escuela de Suboficiales del Ejército, en Rinconada de Maipú.

En su traslado al Cuartel de Rinconada de Maipú, desde el antiguo e histórico Cuartel de la Avenida Blanco Encalada en Santiago, el féretro del Héroe, transportado en un jeep militar y cubierto por la Bandera de Chile, permaneció durante algunas horas en el Templo Votivo de Maipú, donde fueron recibidos por una guardia de honor a su llegada y partida, lugar en el cual se realizó un responso fúnebre en su memoria y recuerdo.

En el Cuartel de Rinconada de Maipú, durante todo un tiempo, los restos del Sargento 2º Daniel Rebolledo Sepúlveda, permanecieron en una cripta especial ubicada en el patio de honor del Instituto. Más adelante fueron traladados a otra hermosa cripta ubicada al interior de la Capilla del Dragoneante, de los Sagrados Corazones de Jesús y María, donde permanecieron hasta su tralado definitivo a su actual ubicación, en la Sala Histórica de la Escuela, que precisamente lleva su nombre.

 

LA SALA HISTÓRICA Y MUSEOGRÁFICA DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DEL EJÉRCITO, QUE LLEVA EL NOMBRE DE SU HÉROE PATRONÍMICO.

Bajo la premisa de entregar al público visitante una experiencia museográfica que le permita conocer los principales hitos de la Escuela de Suboficiales y de dar a conocer a los Soldados Dragoneantes y Cuadro Permanente del Ejército su positivo aporte a la historia del Ejército y de Chile, el miércoles 10 de diciembre del año 2014, se llevó a cabo la inauguración de la «Sala Histórica del Sargento 2º Daniel Rebolledo Sepúlveda» en la Escuela de Suboficiales, en su Cuartel Rinconada de Maipú.

Previamente, durante la mañana de ese día, se realizó la ceremonia de traslado de exequias del Sargento 2º Daniel Rebolledo Sepúlveda desde la Capilla del Instituto hasta un lugar definitivo en la antesala de la Sala Histórica, ante la presencia de los bisnietos y tataranietos del Héroe Patronímico.

Durante la ceremonia de inauguración, el Director del Instituto, Coronel Marcelo Núñez Morales, señaló que «la Escuela de Suboficiales siempre ha manifestado un espíritu interesado en el cultivo del pasado Militar de Chile y, este año, uno de los objetivos que este instituto se trazó fue re articular el espacio que la Escuela tenía especialmente diseñado para acoger su historia». Además agradeció el apoyo de las empresas privadas para la construcción de la Sala Histórica, por haber comprendido el valor de la propuesta asociada a la historia y cultura Militar. Además destacó el fundamental apoyo del Departamento de Historia Militar del Ejército y de los Historiadores que trabajaron arduamente en el proyecto.

La Sala Histórica, además de recopilar la historia de la formación de los Suboficiales del Ejército de Chile y atesorar los símbolos que han acompañado desde sus inicios al Cuadro Permanente, pretende ser una fuente de conocimiento para todas las generaciones de Soldados Dragoneantes, logrando un impacto en su formación histórica y valórica.

Cabe destacar que esta galería histórica está inserta en la Plataforma Museográfica del Ejército y es un espacio cultural abierto a la comunidad, siguiendo las políticas de responsabilidad social de la Institución.

La ceremonia de inauguración de esta significativa y atractiva dependencia, fue presidida por el Comandante de la División Escuelas y Educación, General de Brigada Hernán Ramírez Coydan, y contó con la presencia de diversas autoridades militares y civiles que hicieron posible la construcción de esta atractiva y bien diseñada Sala Histórica.

 

Las fotografías que acompañan y que se insertan en esta crónica, de los registros, propiedad intelectual y archivos de RAÍCES MAIPUCINAS®,  muestran diversos aspectos  e imágenes de los símbolos descritos, como también de la Escuela de Suboficiales del Ejército en su Cuartel de Rinconada de Maipú y de algunas de sus actividades. Las imágenes que se insertan en la galería al final de este artículo, al ‘pinchar’ cada una de ellas, se pueden observar en forma completa y en un tamaño mayor, pudiendo conocerse a la vez su significado y contenido, a través del pie de lectura respectivo.

UN PUEBLO QUE DESCONOCE, IGNORA Y OLVIDA SU HISTORIA, SU PASADO, SUS ANCESTROS, SUS COSTUMBRES, SUS PERSONAJES, SUS INSTITUCIONES, SU CULTURA Y SUS TRADICIONES, ES UN PUEBLO SIN ALMA, SIN IDENTIDAD, SIN COMPROMISO, SIN ARRAIGO, SIN PERTENENCIA Y SIN FUTURO…

Se invita a compartir, difundir y comentar este sitio y sus contenidos. Escríbanos a nuestros correos: raicesmaipucinas@gmail.com y raicesmaipucinas@vtr.net