«

»

EL DÍA NACIONAL DEL BOMBERO VOLUNTARIO SE CELEBRÓ MASIVAMENTE EN MAIPÚ, EL AÑO 1993

El día 30 de junio de cada año, se celebra en nuestro país el Día Nacional del Bombero Voluntario, instituido mediante una Ley de la República en recuerdo y conmemoración del 30 de junio de 1851, cuando fue fundado en la ciudad de Valparaíso, el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chile. En ese entonces y en su pasado inmediato, la ciudad-puerto había sufrido ya dos incendios de grandes proporciones, uno el 15 de marzo de 1843 y el otro el 15 de diciembre de 1850, los cuales causaron enormes estragos, amenazando incluso a toda la ciudad, al propagarse con facilidad debido a factores climáticos, deficiencias de material y de organización. La catástrofe de 1850 se pudo aminorar debido al valioso concurso de buques ingleses y franceses surtos en la bahía, los cuales aportaron sus propios hombres y elementos bajando al puerto bombas de agua y marinería.

Estas amargas experiencias fueron determinantes para concretar la idea de la fundación de un Cuerpo de Bomberos Voluntarios, y al llamado del entonces Intendente Blanco Encalada, acudieron presurosos a enrolarse, tanto chilenos como ingleses, franceses, italianos, alemanes, etc., hombre que residían en el Puerto, los cuales se organizaron en cuatro Compañías: dos de Bombas, una de Hachas y Escaleras y una de Guardia de la Propiedad.

A través de una erogación pública, se pudo contar al poco tiempo con dos bombas con sus correspondientes mangueras, traídas desde Estados Unidos, construyéndose en el país el material de escalas, hachas americanas, barretas, picos, palas, baldes de lona, ganchos de fierro provistos de cadenas y sogas, etc. Así, someramente, se constituye el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, modelo en el cual se plasmarían sus otras instituciones hermanas a través de todo el país, recogiendo un legado moral, de civilismo, disciplina y entrega al prójimo, que conforman hasta hoy el espíritu que anima a todos los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Chile.

Bajo estas mismas premisas, el Cuerpo de Bomberos de Maipú se funda oficialmente el 21 de Mayo de 1954, en base a la Primera Compañía, fundada el 1 de diciembre de 1951, y de la Segunda Compañía, en el sector de Cerrillos, formada por la anterior. La primera oficialidad del Cuerpo de Bomberos de Maipú estuvo integrada por los vecinos, señores: Roberto Durán Valenzuela, Superintendente; Regino Fernández Aguilar, Comandante; Pedro del Solar Cotapos, Secretario General, y José Miguel Ramírez Soto, Tesorero General.

CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DEL BOMBERO VOLUNTARIO EN MAIPÚ.

El día 30 de junio de cada año, se celebra solemne y masivamente en las diversas ciudades de Chile, el Día Nacional del Bombero Voluntario, correspondiéndole a la Comuna de Maipú, el año 1993, ser sede de esta imponente celebración, que cobijó a todos los Cuerpos de Bomberos de la zona central de Chile, teniendo como anfitrión y organizador de tan magno acto al Cuerpo de Bomberos de Maipú, cuyo Superintendente era entonces el joven Oficial señor Raúl Moreno Guajardo y Comandante el señor Roberto Huerta Meneses.

Este recordado día las calles y avenidas céntricas de Maipú, se llenaron de Bomberos con sus coloridos uniformes de gala, provenientes de diversas ciudades y comunas del gran Santiago, junto a un variado y atractivo material mayor, integrado por antiguos y modernos carros, que causaron la sensación de los vecinos, que masivamente se dieron cita en la Avenida 5 de Abril, donde en el tramo comprendido entre las calles Segunda y Primera Transversal, se desarrolló la ceremonia principal, ubicándose las autoridades en un gran estrado levantado junto a la entrada principal del Estadio Municipal “Santiago Bueras”.

Las fotografías que se insertan al término de este artículo, de los registros, propiedad intelectual y archivos de RAÍCES MAIPUCINAS®,  muestran diversos aspectos y momentos de la significativa, masiva, colorida y solemne Ceremonia de Celebración del Día Nacional del Bombero Voluntario en la Comuna de Maipú, el año 1993. Al ‘pinchar’ cada foto, ésta se puede observar en forma completa y en un tamaño mayor, pudiendo conocerse a la vez su significado y contenido, a través del pie de lectura respectivo.

UN PUEBLO QUE DESCONOCE, IGNORA Y OLVIDA SU HISTORIA, SU PASADO, SUS ANCESTROS, SUS COSTUMBRES, SUS PERSONAJES, SUS INSTITUCIONES, SU CULTURA Y SUS TRADICIONES, ES UN PUEBLO SIN ALMA, SIN IDENTIDAD, SIN COMPROMISO, SIN ARRAIGO, SIN PERTENENCIA Y SIN FUTURO…

Se invita a compartir, difundir y comentar este sitio y sus contenidos. Escríbanos a nuestros correos: raicesmaipucinas@gmail.com y raicesmaipucinas@vtr.net