«

»

LOS 200 AÑOS DE LA ACTUAL BANDERA DE CHILE, NACIDA EN LA ANTESALA DE LA BATALLA DE MAIPÚ

Al cumplirse el presente año 2017 el Bicentenario de la Bandera Nacional y considerando que el 9 de julio es el día oficial de este emblema patrio en conmemoración del Combate de La Concepción, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública decretó el izamiento del Pabellón Nacional en todos los edificios públicos el domingo 9 de julio del año en curso.

La valentía y arrojo de los 77 soldados del Ejército de Chile, quienes mantuvieron heroicamente alzado el pabellón patrio durante el Combate de La Concepción, hizo qu, el  9 de julio se estableciera como el “Día Nacional de la Bandera”, el que es conmemorado por todos los colegios del país y que, este año 2017, tiene una connotación especial, pues nuestro emblema -símbolo del sentimiento patrio- cumple oficialmente 200 años desde su instauración oficial.

La actual Bandera Nacional fue instaurada por decreto del Ministerio de Guerra, el 18 de octubre de 1817 y fue diseñada por Antonio Arcos Arjona, militar español al servicio de la causa patriota. La historia y la tradición señalan que la estrella blanca representa y simboliza a la Virgen del Carmen, Patrona de Chile y Generala de las Fuerzas Armadas.

Se puede afirmar con toda certeza que nuestro actual emblema patrio, nació justamente en la antesala de la gloriosa Batalla de Maipú, hecho de armas que consolidó definitivamente la Independencia de Chile. Fue el emblema que guió a las fuerzas patriotas en la acción del 5 de abril de 1818 y que el famoso pintor nacional Pedro Subercaseaux, inmortalizó tan brillantemente en el cuadro “Batalla de Maipú”, cuyo original de encuentra en el Museo Histórico de Buenos Aires, Argentina.

Al aproximarse la celebración del Bicentenario de la Gesta de 1818, sea ésta una propicia ocasión para que esta comuna de Maipú y sus habitantes, recupere una hermosa tradición perdida en las últimas décadas, cual era el izamiento de nuestro pabellón nacional en todos los edificios, monumentos y sitios públicos, en las escuelas, colegios e instituciones, y también en todas las viviendas y casas particulares, el día 5 de abril de cada año, como también en las principales efemérides y fiestas históricas, como una expresión de unidad nacional, de identidad con nuestros valores patrios y de profundo sentido de apego y pertenencia con el sagrado terruño que nos cobija, legítimamente señalado en nuestro escudo comunal como “Cuna de la Patria”.

Las fotografías que se insertan al término de este artículo, de los registros, propiedad intelectual y archivos de RAÍCES MAIPUCINAS®,  muestran diversos actos, ceremonias, desfiles y otros eventos diversos realizados en la Comuna de Maipú, en los cuales destaca orgullosamente el uso y protagonismo de nuestro actual emblema patrio. Al ‘pinchar’ cada foto, ésta se puede observar en forma completa y en un tamaño mayor, pudiendo conocerse a la vez su significado y contenido, a través del pie de lectura respectivo.

UN PUEBLO QUE DESCONOCE, IGNORA Y OLVIDA SU HISTORIA, SU PASADO, SUS ANCESTROS, SUS COSTUMBRES, SUS PERSONAJES, SUS INSTITUCIONES, SU CULTURA Y SUS TRADICIONES, ES UN PUEBLO SIN ALMA, SIN IDENTIDAD, SIN COMPROMISO, SIN ARRAIGO, SIN PERTENENCIA Y SIN FUTURO…

Se invita a compartir, difundir y comentar este sitio y sus contenidos. Escríbanos a nuestros correos: raicesmaipucinas@gmail.com y raicesmaipucinas@vtr.net