«

»

PLAZA DE LA JUVENTUD DE MAIPÚ Y HÉROES DE LA CONCEPCIÓN

El jueves 7 de Julio de 1977, en vísperas de un nuevo aniversario del Combate de La Concepción, se inauguró y bendijo solemnemente  en Maipú, la Plaza de la Juventud “Francisco Sieglitz Díaz”, ubicada en un amplio espacio de terreno, en Camino a Melipilla con Esquina Blanca, área verde solicitada por la propia comunidad y las organizaciones juveniles y estudiantiles de la comuna, para destacar y recordar a los 77 jóvenes héroes de La Concepción, que inmolaron sus vidas en la defensa del pabellón patrio, los días 9 y 10 de julio de 1882, en el poblado del mismo nombre enclavado en la sierra peruana, en las postrimerías de la Guerra del Pacífico.

La Municipalidad de Maipú y su Alcalde, señor Gonzalo Pérez Llona, acogieron positivamente esta iniciativa y se consensuó para ella el nombre de “Francisco Sieglitz Díaz”, un destacado dirigente juvenil, muy ligado a la comuna de Maipú y a las del sector poniente de Santiago, fallecido accidentalmente justo un año antes, cumpliendo labores propias de sus trabajos y responsabilidades juveniles. Tenía 23 años de edad y al momento de su deceso era un brillante alumno de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Por esta razón, el acto inaugural contó con la presencia del Decano de la Escuela de Derecho y alumnos de dicha casa de estudios superiores, además de las máximas autoridades locales encabezadas por el Alcalde Pérez Llona, instituciones, dirigentes comunitarios y juveniles y muchas delegaciones de colegios y liceos, especialmente aledaños al sector.

Bendijo la nueva plaza y su monolito y placa recordatoria, el Capellán e Historiador, Monseñor Joaquín Matte Varas, muy estudioso de la epopeya de La Concepción, con varias publicaciones referidas a ella, de su propia autoría. La Banda instrumental de la Escuela de Carabineros solemnizó el acto inaugural, mientras que la gran Banda del Colegio Don Orione, también presente en la ocasión, siempre participó con sus sones marciales en esta conmemoración.

Por espacio de más de una década,  en esta fecha o cercana a ella, se realizaron en este lugar hermosos y bien logrados actos cívicos y patrióticos-culturales, organizados por los propios jóvenes, a través de sus organizaciones y colegios, con discursos recordatorios del dirigente Francisco Sieglitz, representaciones alegóricas y patrióticas, declamaciones poéticas y literarias y premiaciones a jóvenes destacados en diversas disciplinas, especialmente bajo las administraciones edilicias de los Alcaldes señores Gonzalo Pérez Llona, Alberto Krumm Valencia y Rafael Pino Villegas. Los actos finalizaban con la colocación de ofrendas florales junto al monolito y placa recordatoria.

Lamentablemente con el paso de los años y especialmente con la llegadas de autoridades foráneas y ajenas a la comuna de Maipú y a sus tradiciones, e indiferentes a nuestros valores patrios, esta bonita y significativa ceremonia, al igual que tantas otras similares, fue desapareciendo paulatinamente en el tiempo, hasta acabarse por completo, llegando incluso la plaza a su total descuido y abandono. Su monolito fue destruido y su artística placa de bronce fue robada dos veces y nunca más repuesta.

Las fotografías que se insertan al término de este artículo, de los registros, propiedad intelectual y archivos de RAÍCES MAIPUCINAS®,  muestran diversos aspectos  e imágenes del acto de inauguración y bendición de esta bonita y significativa Plaza de Maipú, dedicada a los jóvenes, como también otras relativas a celebraciones en años posteriores. Al ‘pinchar’ cada foto, ésta se puede observar en forma completa y en un tamaño mayor, pudiendo conocerse a la vez su significado y contenido, a través del pie de lectura respectivo.

UN PUEBLO QUE DESCONOCE, IGNORA Y OLVIDA SU HISTORIA, SU PASADO, SUS ANCESTROS, SUS COSTUMBRES, SUS PERSONAJES, SUS INSTITUCIONES, SU CULTURA Y SUS TRADICIONES, ES UN PUEBLO SIN ALMA, SIN IDENTIDAD, SIN COMPROMISO, SIN ARRAIGO, SIN PERTENENCIA Y SIN FUTURO…

Se invita a compartir, difundir y comentar este sitio y sus contenidos. Escríbanos a nuestros correos: raicesmaipucinas@gmail.com y raicesmaipucinas@vtr.net