«

»

LOS 70 AÑOS DEL MOVIMIENTO APOSTÓLICO DE SCHOENSTATT EN CHILE Y SU VINCULACION CON MAIPU

En el mes de junio del presente año 2017, se cumplieron 70 años del Movimiento de Schoenstatt en Chile, historia que se inicia cuando en 1947 llegó a este país el Padre José Kentenich, sacerdote alemán fundador del Movimiento Apostólico de Schoenstatt. Venía en busca de aliados para su misión y movimiento y estaba recorriendo el cono sur de América, visitando a las Hermanas de María por él fundadas, que había enviado con anterioridad a la segunda guerra mundial.

Una foto lo recuerda en la pista del aeropuerto de Los Cerrillos, por entonces parte de la comuna de Maipú, después de bajar del avión PANAGRA que lo trajo. Le pusieron alfombra roja porque traía pasaporte diplomático del Vaticano. Y él, risueño ante el homenaje, sonríe con sencillez y paz. Su visita fue una inmensa alegría para los pocos schoenstattianos de la época en Santiago, Valparaíso y Temuco.

Su primera visita fue a Valparaíso. Había sabido que allí estaba el primer grupo de Schoenstatt formado en Chile, el grupo de señoras que se habían decidido por la Alianza de amor con la Madre de Schoenstatt y la habían sellado en 1942. Eran dirigentes de la acción católica en búsqueda de una profunda vida cristiana y habían descubierto la fuente de gracias de Schoenstatt. El Padre escuchó que ellas el 23 de junio de 1942, día en que se consagraron, habían ofrecido conscientemente su vida por él, que estaba en el campo de concentración de Dachau. Y coincidió que ese día él había sido salvado de ser llevado a la cámara de gases, porque un conocido suyo pudo sacarlo de la lista de eliminación. Así, el Padre Kentenich reconoció la coincidencia providencial de la alianza y ofrecimiento de las señoras con el hecho de haber sido salvado de la muerte.

Propuso fundar el Movimiento en Chile, reconociendo que la vida surgida en nuestro país de la mano de las hermanas marianas y los padres palottinos era verdaderamente la Vida de Schoenstatt, como había surgido desde el 18 de octubre de 1914, fecha de fundación del movimiento en Alemania.

El padre fundador hizo un acto solemne de fundación del Movimiento de Schoenstatt en Chile el día 27 de junio de 1947, en la casa de la Acción Católica de Valparaíso. Reunidos el grupo de señoras y algunas niñas del primer grupo de la Juventud Femenina “las Rosas”, las Hermanas asesoras y algunos padres palottinos, el Padre José Kentenich dio una alocución sobre la importancia de la ocasión, firmando sus palabras y haciendo firmar a los presentes como miembros fundadores…

Así, muy someramente, se cristaliza la fundación de este Movimiento Apostólico Mariano en Chile, que tiene mucha vinculación con esta comuna de Maipú, pues el Templo Votivo, Santuario Nacional de la Virgen del Carmen, está atendido pastoralmente desde sus inicios, por los sacerdotes pertenecientes al Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt, con la ocasional y valiosa colaboración de las Hermanas de María y de  laicos vinculados y comprometidos con el movimiento, hasta nuestros días, misión conocida y alentada con anterioridad por el propio Padre Fundador, José Kentenich. El primer Rector del Santuario fue el padre Joaquín Alliende Luco, a quien le sucedió el padre Raúl Feres Shalup. El actual Rector es el padre Carlos Cox Díaz, todos sacerdotes schoenstattianos, quienes en el ejercicio de sus responsabilidades pastorales han contado con la valiosa y abnegada colaboración de varios otros sacerdotes de su comunidad, todos los cuales, al igual que algunas Hermanas Marianas, entre ellas las recordadas hermanas Victoria Herz, Bernardita Martínez y Patricia Abraham, han dejado profundas huellas y recuerdos en esta localidad.

Laicos varones y mujeres, de todas las edades, actividades y profesiones, integran este movimiento, organizados en diversas ramas y grupos, los que en Maipú también tienen una muy rica historia y trayectoria, siendo sus iniciadoras un grupo de señoras. Este movimiento en Maipú tiene un hito importante y relevante en su caminar, el 26 de diciembre de 1993, cuando después de una larga conquista espiritual, se inaugura y bendice solemnemente su Capillita-Ermita, conocida como Taller Cenáculo de la Mater, ubicada en la calle República Nº 1890, en parte del terreno de la Casa del Peregrino del Santuario.

Las fotografías que se insertan al término de este artículo, de los registros, propiedad intelectual y archivos de RAÍCES MAIPUCINAS®,  muestran diversos aspectos  e imágenes de la ceremonia religiosa de inauguración y bendición de la Capilla del Movimiento Apostólico de Schoenstatt de Maipú, como igualmente otras de diversas actividades posteriores, de algunos años atrás. Al ‘pinchar’ cada foto, ésta se puede observar en forma completa y en un tamaño mayor, pudiendo conocerse a la vez su significado y contenido, a través del pie de lectura respectivo.

UN PUEBLO QUE DESCONOCE, IGNORA Y OLVIDA SU HISTORIA, SU PASADO, SUS ANCESTROS, SUS COSTUMBRES, SUS PERSONAJES, SUS INSTITUCIONES, SU CULTURA Y SUS TRADICIONES, ES UN PUEBLO SIN ALMA, SIN IDENTIDAD, SIN COMPROMISO, SIN ARRAIGO, SIN PERTENENCIA Y SIN FUTURO…

Se invita a compartir, difundir y comentar este sitio y sus contenidos. Escríbanos a nuestros correos: raicesmaipucinas@gmail.com y raicesmaipucinas@vtr.net