«

»

MISA Y VIGILIA NOCTURNA ANUAL DE LOS POETAS POPULARES O “CANTORES A LO DIVINO”, EN EL SANTUARIO NACIONAL DE MAIPÚ..

Anualmente la Iglesia Católica de nuestro país, dedica el último domingo del mes de septiembre al DÍA DE LA ORACIÓN POR CHILE, como culminación del mes de la patria. El sábado inmediatamente anterior a esta celebración religiosa, a partir de las 20.00 horas y durante toda la noche, hasta las 6.00 de la madrugada, en el Santuario Nacional de Maipú se lleva a cabo un significativo y tradicional ENCUENTRO DE CANTORES POPULARES A LO DIVINO, provenientes de diversas comunas y sectores rurales de la zona central, que con su poesía cantada alaban a Dios y veneran a la Virgen del Carmen, en emotivas intervenciones e improvisaciones, tanto de gratitud como de súplica.

Esta hermosa tradición local, arraigada en lo más profundo de la cultura popular chilena, se inició en Maipú con la Vigilia del 23 de noviembre de 1974, con motivo de la Bendición del actual Templo Votivo, continuando desde entonces como una de las actividades regulares impulsadas por el Santuario Nacional y su Equipo Pastoral, cada año, en esta fecha.

El canto a lo divino tiene una larga historia en Chile. Se remonta a las misiones jesuíticas que enseñaban a los indígenas la doctrina cristiana a través de versos en décimas.  Este abarca los temas bíblicos o de carácter religioso, por ejemplo: la creación del mundo, el nacimiento de Cristo, la Virgen María, los santos, etc. A partir de la época colonial estos versos dirigidos al Niño Dios, a los santos, a la Virgen y a los ángeles, pasaron a ser una poesía eminentemente popular y rural, cuyos versos, la mayoría anónimos, quedaron registrados fundamentalmente en la ‘literatura del cordel’, que es la antigua tradición de letrados populares de fines del siglo XIX y principios del XX de escribir poemas, refranes y escritos que eran impresos en panfletos (hojas sueltas) y a veces colgadas en cordeles en mercados y plazas. Es una forma a través de la cual se difundió tempranamente los “cantos a lo divino” en muchos rincones de América Latina.

En la actualidad el canto a lo divino, junto con su expresión hermana, el canto a lo humano, son las expresiones más típicas que gozan de plena vigencia, especialmente en la zona central de Chile.

Este encuentro anual en el Templo Votivo de Maipú, se inicia a las 20.00 horas con la ‘Misa con Canto a lo Divino’, prosiguiendo luego, a partir de las 23.00 horas, con la Vigilia propiamente tal de Canto a lo Divino, en ‘rueda de cantores’, la que se prolonga aproximadamente hasta las 6.00 de la mañana y en la cual, por lo general, participan alrededor de medio centenar o un poco más, de estos admirables poetas populares, acompañados de sus respectivas guitarras y/o guitarrones.

UN POCO DE HISTORIA…

Desde los inicios del período hispánico, el canto a lo divino fue utilizado como método para presentar y difundir las verdades de la fe cristiana.

Los primeros evangelizadores se sirvieron del verso y la música para reproducir en estas nuevas tierras las verdades aprendidas en el hogar paterno. Se sabe que en toda América, la música, instrumental o en la voz humana, , fue muy bien recibida por los pueblos aborígenes.

En Chile se arraigó en forma muy vigorosa el canto en “décimas”. Son estrofas de diez versos octosílabos con una rima consonante que ayuda placenteramente a retenerlos en la memoria. Si se cantan, además,  en melodías simples por una voz varonil, alta, nostalgiosa del cielo en los acordes de una guitarra “traspuesta”, se comprende por qué “las ruedas de cantores” se inician a las 10 de la noche y no paran hasta ya pasada el alba. Eran las familias campesinas acompañando los “padecimientos” de Cristo en su pasión o sosteniendo a la Virgen mientras era atravesada por los “siete dolores”.  Pero, en realidad, se estremecen y conocen con los “ojos del alma” los significados y mensajes que traen las fiestas del año que se esté recordando o “los fundamentos” por los que deciden cantar los que tienen el “don”.

Este “canto”, único en América, floreció y se quedó entre las orillas del Choapa y el Maule. A pesar del descuido que la Iglesia tuvo con esta hermosa práctica de la piedad popular, siguió desarrollándose hasta nuestra época, recatada, conservada y alentada por instituciones académicas y artísticas.

Su desvinculación con la Iglesia llevó a que “el Canto a lo Divino” se desarrollase en forma completamente aislada en “vigilias” en casas particulares. Pero gracias al trabajo coordinado con el sacerdote Miguel Jordá y el Equipo Pastoral de Maipú y de Lourdes, los Cantores a lo Divino ocupan en la actualidad su sitial en el Santuario Nacional de esta histórica comuna.

Cada año los Poetas Populares de la zona central del país, se reúnen en el Santuario de Maipú y realizan una vigilia, la noche del día sábado que antecede al último domingo del mes de septiembre, precediendo a la celebración del Día de la Oración por Chile.

Las fotografías que acompañan y que se insertan al término de este artículo, de los registros, propiedad intelectual y archivos de RAÍCES MAIPUCINAS®,  muestran diversos aspectos  e imágenes de esta tradicional celebración religiosa de piedad popular, especialmente del período del Padre Raúl Feres Shalup como Rector del Templo Votivo de Maipú. Al ‘pinchar’ cada foto, ésta se puede observar en forma completa y en un tamaño mayor, pudiendo conocerse a la vez su significado y contenido, a través del pie de lectura respectivo.

UN PUEBLO QUE DESCONOCE, IGNORA Y OLVIDA SU HISTORIA, SU PASADO, SUS ANCESTROS, SUS COSTUMBRES, SUS PERSONAJES, SUS INSTITUCIONES, SU CULTURA Y SUS TRADICIONES, ES UN PUEBLO SIN ALMA, SIN IDENTIDAD, SIN COMPROMISO, SIN ARRAIGO, SIN PERTENENCIA Y SIN FUTURO…

Se invita a compartir, difundir y comentar este sitio y sus contenidos. Escríbanos a nuestros correos: raicesmaipucinas@gmail.com y raicesmaipucinas@vtr.net