«

»

LA TRADICIONAL PEREGRINACIÓN DE LOS CUASIMODISTAS DE CHILE AL TEMPLO VOTIVO DE MAIPÚ, EL PRIMER DOMINGO DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO.

La Fiesta de Cuasimodo se realiza anualmente el domingo siguiente a Pascua de Resurrección, y consiste en que el sacerdote lleva la comunión a los enfermos que no pueden participar de la celebración pascual, haciéndose acompañar por jinetes, ciclistas, carruajes, autos, que son promeseros que desean “Correr a Cristo”, en un ambiente de alegría, cumpliendo así una promesa anual.

Durante muchos años, esta fiesta de la fe popular fue desvalorizada, la que en la actualidad ha sido revitalizada en el transcurso de los últimos cuarenta años, en toda la región central de Chile, en buena medida, gracias a la pastoral del Santuario de Maipú.

En Maipú, desde 1976, esta Festividad es asumida por el Santuario Nacional de la Virgen del Carmen, pues con anterioridad tenía el carácter de parroquial, que posee en todas partes. Sin embargo, a partir del año 1975, por iniciativa del Arzobispado de Santiago y un grupo de sacerdotes, coordinados por el Equipo Pastoral de Maipú, empeñados en revitalizar esta manifestación de religiosidad popular, tras crear una Asociación que organiza a los distintos grupos, se propone la realización de una peregrinación al Santuario Nacional de Maipú en el mes de septiembre de cada año, que revista el carácter de arquidiocesana y también nacional.

La primera peregrinación se lleva a cabo el 14 de septiembre de dicho año y fue presidida por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, contando con una buena asistencia, oportunidad en que se introdujeron nuevos símbolos, como el trigo nuevo y los sarmientos, que son expresión de la Eucaristía, que deben madurar para el tiempo de la cosecha, que es cuando se realiza la fiesta de Cuasimodo. En esta oportunidad se rezó por primera vez la Oración del Cuasimodista, compuesta por el sacerdote Domingo del Alamo.

Desde 1975, esta peregrinación ha continuado desarrollándose cada año, en el primer domingo del mes de septiembre, hasta nuestros días, registrándose permanentemente un aumento de la participación de las parroquias y mucho entusiasmo y dedicación en su preparación. Por esta razón, desde las primeras horas de la mañana y hasta avanzada la tarde de cada primer domingo del mes de la patria, las calles céntricas de Maipú se llenan de colorido y fe popular, con la presencia de centenares de cuasimodistas provenientes de los más diversos lugares, que llegan hasta el Santuario de la Virgen del Carmen, para participar en la Misa de mediodía.

HISTORIA DEL CUASIMODO.

El Concilio de Trento, celebrado por la Iglesia Católica entre 1545 y 1563, estableció la obligación de comulgar en Pascua de Resurrección o al menos una vez al año. De acuerdo a este precepto, que también se extendió a América, comenzó la costumbre en los sacerdotes de llevar la comunión a los enfermos que no podían asistir a la Iglesia, servicio que en la actualidad ha llegado a ser parte importante de la pastoral de los enfermos, verdadero tesoro de la Iglesia.

También en Chile los párrocos, sobre todo en las zonas rurales, comenzaron a llevar a Jesús Eucaristía a los enfermos. Pero al desplazarse por los campos, las grandes distancias a recorrer y la necesidad de hacerlo en el menor tiempo posible, se vieron en la necesidad de buscar entre los feligreses a algunos voluntarios que los acompañaran, por lo significativo de su misión. Así partió la tradición de que los sacerdotes fueran escoltados por huasos a caballo, mientras ellos viajaban en coche con el Santísimo. La fiesta de Cuasimodo ha contribuido a que las cabalgaduras, aperos, vestimentas y carruajes de esas primeras épocas sigan siendo usados hasta la actualidad.

Se estima que esta forma de expresión de fe popular es una herencia colonial, aunque no existen crónicas de esos años durante los albores de la República aparecen algunos registros del Cuasimodo.

En 1974, el sacerdote español Domingo del Álamo peregrinó a Maipú con un grupo de cuasimodistas. Tomó contacto con el rector del Santuario nacional, Padre Raúl Feres y el equipo pastoral del Templo Votivo, y se comenzó a gestar la idea de organizar a los huasos y ciclistas que mantenían viva esta antigua fiesta de religiosidad popular. En 1975 se realizó la primera peregrinación al Templo Votivo de Maipú con la asistencia de cinco cuasimodos de la región Metropolitana y otros grupos de otras zonas cercanas.

En la actualidad, desde Arica a Coyhaique se estiman en más de cien mil los cuasimodistas, agrupados en aproximadamente 150 cuasimodos, que acompañan a Cristo Resucitado a los hogares de los enfermos.

SÍMBOLOS DEL CUASIMODO.

Algunos de los elementos que usan los cuasimodistas en esta celebración son el pañuelo en la cabeza, que reemplaza al sombrero en señal de respeto, y la esclavina, tomada de la vestimenta sacerdotal, que sustituye al poncho, en señal que se reviste para un servicio a la Iglesia. Ambas prendas son normalmente de color blanco con ribetes amarillos con grabaciones de la cruz, hostia, cáliz, y otras imágenes religiosas.

También llevan durante el recorrido la Cruz que preside la procesión; el Palio para dignificar al Santísimo lo mismo que al sacerdote que lo lleva; las banderas de Chile y la Santa Sede; los estandartes de los diferentes Cuasimodos; y la campana, para proclamar y anunciar la llegada y paso del Santísimo. Se usan los colores papales y nacionales.

Habitualmente, en la eucaristía con que concluye esta rica costumbre religiosa, los huasos también presentan, en los dones del Ofertorio, productos de nuestra tierra.

ORACION DEL CUASIMODISTA.

Santo, Santo, Santo, Señor Dios del Universo,
con amor y respeto te adoramos
en el cuerpo y la sangre de tu Hijo Jesús
nuestro hermano, presente en el pan y el vino.
Ofrenda de nuestros campos y fruto del trabajo del hombre.
Tu Hijo queremos llevar a los enfermos y necesitados
porque Tu eres Señor el Dios de los humildes,
el Dios de Abel el campesino,
de Moisés el pastor,
de José el carpintero,
de María nuestra Madre.
Ayúdanos a respetarnos como hermanos;
que hagamos realidad tú Reino de justicia, paz y fraternidad.
El cielo estén llenos de la majestad de tu gloria.
La alegría y el amor siempre son tu compañía
y compartirlo es nuestro regalo y misión.
Gloria al Padre, Gloria al Hijo, Gloria al Espíritu Santo.

Esta concurrida y festiva peregrinación, ha pasado a ser una de las más llamativas y hermosas tradiciones de esta histórica comuna, que en esta oportunidad, este Portal Histórico y Cultural RAÍCES MAIPUCINAS®, desea destacar y resaltar, para conocimiento y valoración de toda la comunidad nacional, y especialmente de los habitante y vecinos de Maipú.

Las fotografías que se insertan al término de este artículo, de los registros, propiedad intelectual y archivos de RAÍCES MAIPUCINAS®,  muestran diversos aspectos  e imágenes de esta tradicional, colorida y festiva peregrinación de los Cuasimodistas al Santuario Nacional de Maipú, el primer domingo de septiembre de cada año. Al ‘pinchar’ cada foto, ésta se puede observar en forma completa y en un tamaño mayor, pudiendo conocerse a la vez su significado y contenido, a través del pie de lectura respectivo.

UN PUEBLO QUE DESCONOCE, IGNORA Y OLVIDA SU HISTORIA, SU PASADO, SUS ANCESTROS, SUS COSTUMBRES, SUS PERSONAJES, SUS INSTITUCIONES, SU CULTURA Y SUS TRADICIONES, ES UN PUEBLO SIN ALMA, SIN IDENTIDAD, SIN COMPROMISO, SIN ARRAIGO, SIN PERTENENCIA Y SIN FUTURO…

Se invita a compartir, difundir y comentar este sitio y sus contenidos. Escríbanos a nuestros correos: raicesmaipucinas@gmail.com y raicesmaipucinas@vtr.net