«

»

CON EL GRAN “TATTOO MILITAR CHILE 2017”, SE DIERON INICIO OFICIALMENTE A LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE MAIPU.

POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, MAIPU FUE ESCENARIO DE ESTE GRAN ESPECTÁCULO MUSICAL, CON LA PARTICIPACIÓN DE PRESTIGIOSAS BANDAS DE CUATRO PAÍSES.

Bajo la impecable organización del Ejército de Chile y con la especial participación de la Escuela de Suboficiales y la decidida y comprometida colaboración y apoyo de la Ilustre Municipalidad de Maipú, la noche del sábado 16 de septiembre, la explanada del Templo Votivo de la Virgen del Carmen fue el impecable escenario para la brillante presentación de este evento musical, enmarcado en la celebración del Día de las Glorias del Ejército y el inicio de las actividades conmemorativas  de los 200 años de la Batalla de Maipú.

La apertura del espectáculo estuvo a cargo de la participación conjunta de las cuatro Bandas concurrentes: Banda Militar “Talcahuano” de la República Argentina, Banda Musical del Ejército Nacional de Colombia, Banda de Música representativa del Ejército y Fuerza Aérea de México, y la Banda de Conciertos del Ejército de Chile, todas las cuales tras interpretar el Himno Nacional, ejecutaron los hermosos temas “Road to the Isles March” y “Parade of the Chariotteers”, en los cuales destacó la participación de un nutrido grupo de ‘Heraldos’ del Ejército de Chile. Toda esta interpretación conjunta, estuvo a cargo del Mayor Sandro Yáñez A., Director de la Banda de Conciertos del Ejército y además, Director del “Tattoo Militar Chile 2017”.

A continuación se presentó un hermoso y bien logrado cuadro histórico, con la recreación de la Batalla de Maipú, cuyas decenas de participantes vestían todos trajes y uniformes a la usanza de la época, alegoría que culminó con el legendario ‘abrazo’ de próceres Bernardo O`Higgins y José de San Martín, montados en briosos corceles, destacándose que con este gesto se selló para siempre, en estos campos de Maipú, la hermandad chileno-argentina.

El llamativo y colorido espectáculo, que contó con la participación de un público muy cálido y receptivo, prosiguió con la presentación y evoluciones individuales de cada una de las Bandas participantes, en el siguiente orden: Banda Militar “Talcahuano” de la República Argentina, Banda Musical del Ejército Nacional de Colombia, Banda de Música representativa del Ejército y Fuerza Aérea de México, y Banda de Conciertos del Ejército de Chile.

HOMENAJE A VIOLETA PARRA.

Durante la última parte del Tattoo, se efectuó un homenaje a Violeta Parra, con motivo del centenario de su natalicio, a cargo de la solista lírica Marcela González J., junto al Coro Sinfónico de la Universidad Mayor y la Compañía Artística Evendart, tras el cual se brindó un tributo a la música como lenguaje universal, con la extraordinaria presentación de los gaiteros de “Santiago Metropolitan Pipe Band”, junto a su cuerpo de danza y baile.

Antes de las interpretaciones finales y con la presencia de todas las bandas en el amplio escenario, la Ilustre Municipalidad de Maipú, a través de su Alcaldesa, señora Kathy Barriga Guerra, agradeció y entregó un estímulo a cada uno de los conjuntos y artistas participantes en el evento.

El brillante espectáculo, que se prolongó por más de dos horas, culminó con la interpretación de todas las bandas en conjunto, del Himno del Ejército de Chile, “Los Viejos Estandartes”, y de la conocida y tradicional marcha “Radetzky”.

HISTORIA DEL TATTOO MILITAR.

El concepto de “Tattoo” surgió alrededor del año 1.600 durante la Guerra de los Treinta Años, en los Países Bajos, donde el Ejército Federal compuesto por Fuerzas de Escocia, Inglaterra, Alemania y Suiza, era enviado a las ciudades para indicar a los soldados, con vistosas rutinas, que debían volver a sus hogares.

El término, proviene de la frase holandesa “Doe Den Tap Toe” (apagar el grifo), al quedar asimiladas las dos últimas palabras “Tap Toe”, el Ejército británico decidió incorporar este término para la “Última llamada o Tarea del día”. Y además como una forma de ceremonial de entretenimiento nocturno, realizado por los músicos militares.

En nuestros tiempos alrededor del Orbe se realizan un sinnúmero de Festivales de Bandas Militares o Tattoo, los que consisten en encuentros de bandas donde la coordinación, la perfecta ejecución de sus interpretaciones y movimientos, junto con la marcialidad, disciplina y el colorido se combinan y se transforman en protagonista de este espectáculo. Estas presentaciones son actualmente una tradición en muchos países, siendo los festivales más importantes los de Edinburgh, París, la Plaza Roja de Moscú y Quebec.

El Ejército de Chile, también se ha sumado a esta historia, después de haber participado en diferentes Tattoos y Festivales Internacionales con su banda de conciertos, en el año 2007 se realizó el primer “Tattoo de Bandas Militares” en nuestro país con la participación las bandas de las Fuerzas Armadas, Orfeón Nacional de Carabineros de Chile, y bandas extranjeras de Argentina, Canadá, India y Uruguay.

En el año 2012 se realizó el Segundo “Tattoo de Bandas Militares en honor a las Glorias del Ejército”, donde junto a las bandas nacionales fueron invitadas las siguientes bandas extranjeras: “Banda Militar Ituzaingó” de Argentina, “Batalhào da Guarda Presidencial Brasil”, Banda de la “IV División de Ejército Amazonas” de Ecuador y la Banda de la “Legión Extranjera de Francia”.

RECONOCIMIENTO Y GRATITUD.

Este Portal Histórico y Cultural RAÍCES MAIPUCINAS®, creado justamente para recordar, motivar y resaltar, entre otros hechos relevantes, el Bicentenario de la Batalla de Maipú, hace llegar las más sinceras y cordiales felicitaciones y agradecimientos, a los organizadores, coordinadores, colaboradores, artistas y músicos militares participantes de este maravilloso y atractivo espectáculo,  que por primera vez se presentó en la comuna de Maipú.

Las fotografías que se insertan al término de este artículo, de los registros, propiedad intelectual y archivos de RAÍCES MAIPUCINAS®,  muestras diversos aspectos del hermoso Tattoo realizado en la explanada del Templo Votivo de Maipú. Al ‘pinchar’ cada foto, ésta se puede observar en forma completa y en un tamaño mayor, pudiendo conocerse a la vez su significado y contenido, a través del pie de lectura respectivo.

UN PUEBLO QUE DESCONOCE, IGNORA Y OLVIDA SU HISTORIA, SU PASADO, SUS ANCESTROS, SUS COSTUMBRES, SUS PERSONAJES, SUS INSTITUCIONES, SU CULTURA Y SUS TRADICIONES, ES UN PUEBLO SIN ALMA, SIN IDENTIDAD, SIN COMPROMISO, SIN ARRAIGO, SIN PERTENENCIA Y SIN FUTURO…

Se invita a compartir, difundir y comentar este sitio y sus contenidos. Escríbanos a nuestros correos: raicesmaipucinas@gmail.com y raicesmaipucinas@vtr.net