«

»

EL LEGENDARIO “ABRAZO DE MAIPÚ”

LA BATALLA DE MAIPÚ

Después de Cancha rayada, el ejército realista avanzó lentamente al norte, por falta de caballos. Don Mariano Osorio se desviaba hacia el poniente, para marchar por La Calera,

Santa Cruz y Lo Espejo, haciendo un rodeo para dominar los caminos a Valparaíso y San Antonio, y de esa forma caer sobre Santiago por el oeste. Esto determinó a José de San Martín, a establecer su campamento en los Cerrillos.

El día 5 de abril de 1818, se produce la memorable BATALLA DE MAIPÚ o MAIPO, la cual sellaría definitivamente la causa de la Independencia de nuestro país. La batalla se inició a las 10:30 horas, y se prolongaría hasta pasadas las 14:30 horas. Bernardo O`Higgins, que se encontraba recuperándose de sus heridas, en Santiago, no pudo quedarse sin participar de aquella memorable batalla, por lo que reunió tropas de refuerzos que habían en la capital, y se dirigió hacia el campo de batalla.

Al llegar al lugar de la memorable batalla, el resultado ya era favorable a los patriotas. Se produce, entonces el encuentro entre los dos grandes próceres de Chile y Argentina.

Bernardo O`Higgins y José de San Martín, se reúnen en aquel sitió de la batalla, teniendo lugar el “ABRAZO DE MAIPÚ”, en cual se produce el siguiente diálogo:

Bernardo O`Higgins, abraza a San Martín, y le dice:

“¡GLORIA AL LIBERTADOR DE CHILE!”

A lo que San Martín, responde:

“¡GENERAL: CHILE JAMÁS OLVIDARÁ

EL SACRIFICIO QUE HACE

USTED, HOY AL PRESENTARSE

HERIDO AL CAMPO DE BATALLA!”

Las tropas españolas, realizaron una última resistencia, bajo las órdenes del coronel Primo de Rivera, pero ya la batalla está definida para la causa patriota.

+ + + + +

UN PUEBLO QUE DESCONOCE, IGNORA Y OLVIDA SU HISTORIA, SU PASADO, SUS ANCESTROS, SUS COSTUMBRES, SUS PERSONAJES, SUS INSTITUCIONES, SU CULTURA, SU PATRIMONIO Y SUS TRADICIONES, ES UN PUEBLO SIN ALMA, SIN IDENTIDAD, SIN COMPROMISO, SIN ARRAIGO, SIN PERTENENCIA Y SIN FUTURO…

Se invita a compartir, difundir y comentar este sitio y sus contenidos. Visite nuestro Facebook RAÍCES MAIPUCINAS, y escríbanos a nuestros correos: raicesmaipucinas@gmail.com y raicesmaipucinas@vtr.net