«

»

PLAZA “CAPITÁN IGNACIO CARRERA PINTO” DE MAIPÚ, INAUGURADA EN EL CENTENARIO DE LA GESTA DEL 9 Y 10 DE JULIO DE 1882

En el marco de la celebración del Primer Centenario del Combate de La Concepción y acogiendo la solicitud de diversas instituciones y vecinos, especialmente del sector aledaño, la comuna de Maipú a través de su Ilustre Municipalidad, mediante el Decreto Municipal Nº 587, del 16 de Junio de 1982, designó con el nombre de “CAPITÁN IGNACIO CARRERA PINTO”, a la Plaza ubicada en Avenida Segunda Transversal , delimitada en su sector norte por el Pasaje Oslo y por la calle José Manuel Irarrázaval en su costado sur. En este lugar, conjuntamente con su mejoramiento como una atractiva área verde, dotada de especies arbóreas y florales, se construyó un hermoso monolito revestido en granito, dotado de significativas placas recordatorias de bronce, con una síntesis del hecho de armas recordado y con una breve semblanza biográfica del Capitán Ignacio Carrera Pinto , y de los Subtenientes Arturo Pérez Canto, Julio Montt Salamanca y Luis Cruz Martínez, jóvenes oficiales al mando de la Cuarta Compañía del Regimiento Chacabuco que combatieron en La Concepción y que heroicamente junto a los restantes 73 soldados, ofrendaron sus vidas en defensa del Pabellón Patrio, en el arduo y fiero enfrentamiento ante la inmensa superioridad numérica del ejército enemigo, en la sierra peruana, los días 9 y 10 de Julio de 1882, en las postrimerías de la Guerra del Pacífico.

LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN.

La imponente ceremonia inaugural de esta plaza conmemorativa, tuvo lugar en la fría mañana del 7 de julio de 1982 y contó con la presencia de las máximas autoridades locales, encabezadas por el Alcalde señor Gonzalo Pérez Llona, de todas las instituciones de la comuna, entre ellas Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Organismos de Voluntariado y Comunitarios, Liga Atlética Maipú, Scouts, etc., además de una gran cantidad de delegaciones de establecimientos educacionales de toda la comuna, junto a muchos vecinos y habitantes del sector. Soldados de la Escuela de Infantería del Ejército montaron una Guardia de Honor junto al Monolito recordatorio, mientras que la gran Banda de Guerra e Instrumental del Colegio Don Orione, bajo la dirección del Padre Héctor Limonta Tentori, solemnizó con sus sones marciales el imponente acto.

Un significativo gesto se vivió al momento de la entonación del Himno Patrio, cuando el Pabellón Nacional fue izado en el mástil de honor por la distinguida vecina, señora María Teresa Martínez Pérez Canto, sobrina nieta del héroe, Subteniente Arturo Pérez Canto, acompañada de alumnos de los Liceos B Nº 69 y Comercial San José.

El discurso central estuvo a cargo del conocido dirigente juvenil maipucino de esos años, señor José Miguel Sagredo Sanhueza, quien agradeció al municipio por tan significativo gesto e importante obra, que junto con embellecer la comuna “servirá a nuestros niños, jóvenes y vecinos como un lugar de encuentro, recreación, veneración y recuerdo”. Tras la colocación de diversas ofrendas florales junto al monolito recordatorio, la ceremonia finalizó con un imponente desfile de todas las instituciones y colegios presentes, ante las distinguidas autoridades.

CAPITÁN IGNACIO CARRERA PINTO.

Ignacio Carrera Pinto nació en Santiago, el 5 de febrero de 1848. Hijo de don José Miguel Carrera Fontecilla y de doña Emilia Pinto Benavente. Nieto de don José Miguel Carrera Verdugo. Desde la infancia se le inculcó el sentido del deber y el amor a la patria. Perdió a su padre a los 12 años y abandonó los estudios, marchando a Mendoza, Argentina. En 1871 regresó a Santiago y prestó servicios en la intendencia de la capital. Desarrollaba actividades en la agricultura cuando en 1879 se declaró la Guerra del Pacífico; se alistó entonces en el Ejército e ingresó al Batallón Esmeralda. En 1880 era ya Subteniente del Batallón Chacabuco; en 1881 ascendió a Teniente y, poco después, a Capitán. Participó en la Campaña del Pacífico hasta Lima y, finalmente, en la Campaña de la Sierra.

En esta última Campaña, al frente del Batallón Chacabuco, hubo de enfrentarse en La Concepción a las fuerzas peruanas comandadas por el Coronel Juan Gastó. Los peruanos los conminaron a deponer las armas, a lo que Carrera Pinto contestó que defenderían el lugar hasta morir. Tras dos días de ardua lucha, 9 y 10 de julio de 1882, Ignacio Carrera perdió la vida junto con los restantes 76 hombres bajo su mando.

Consumado el holocausto de La Concepción, el Comandante del Batallón Chacabuco, Marcial Pinto Agüero, tuvo la afortunada idea de ordenar que fueran extraídos los nobles y ardientes corazones del Capitán Carrera Pinto y sus tres oficiales con el objeto de enviarlos a Chile. Ello, como un consuelo para sus deudos y como una fuente infinita de sublime inspiración ciudadana. El corazón de Carrera Pinto y el de los tres Subtenientes fueron llevados a Lima, permaneciendo allí hasta marzo de 1883. Aquel año, al término de la guerra, serían trasladados con los máximos honores a Santiago, quedando depositados en el Museo Militar.

El 9 de julio de 1911, luego de un solemne acto de reconocimiento médico de los corazones, la urna que los contenía fue conducida, en medio de una apoteosis general, a la Iglesia Catedral de Santiago. Portaban la sagrada caja cuatro Alféreces de la Escuela Militar en tenida de parada, llevando además, un cartel con el nombre de los oficiales héroes. Tras ellos, marchaban 73 Veteranos de la Guerra, alzando, igualmente, un rótulo con el apelativo de cada uno de los heroicos soldados de La Concepción.

PLAZA Y HÉROES EN EL OLVIDO.

Durante varios años tuvieron lugar actos cívicos y patrióticos similares y muy hermosos y bien logrados en esta plaza, en los sucesivos aniversarios del Combate de La Concepción, especialmente bajo las administraciones edilicias de los Alcaldes señores Gonzalo Pérez Llona, Alberto Krumm Valencia y Rafael Pino Villegas. Luego vino el olvido y la indiferencia hacia los valores patrios y las conmemoraciones históricas,  lo que posibilitó finalmente la completa desaparición de esta sentida conmemoración, al igual que varias otras recordaciones parecidas, permaneciendo el lugar en la actualidad en el olvido y con un muy descuidado monolito, ya sin ninguna de sus placas originales.

Las fotografías que se insertan al término de este artículo, de los registros, propiedad intelectual y archivos de RAÍCES MAIPUCINAS®,  muestras diversos aspectos de la ceremonia de inauguración de esta otrora bonita plaza de Maipú, como también otras alusivas a actos patrióticos y recordatorios de los años inmediatamente posteriores. Al ‘pinchar’ cada foto, ésta se puede observar en forma completa y en un tamaño mayor, pudiendo conocerse a la vez su significado y contenido, a través del pie de lectura respectivo.

UN PUEBLO QUE DESCONOCE, IGNORA Y OLVIDA SU HISTORIA, SU PASADO, SUS ANCESTROS, SUS COSTUMBRES, SUS PERSONAJES, SUS INSTITUCIONES, SU CULTURA Y SUS TRADICIONES, ES UN PUEBLO SIN ALMA, SIN IDENTIDAD, SIN COMPROMISO, SIN ARRAIGO, SIN PERTENENCIA Y SIN FUTURO…

Se invita a compartir, difundir y comentar este sitio y sus contenidos. Escríbanos a nuestros correos: raicesmaipucinas@gmail.com y raicesmaipucinas@vtr.net