«

»

SU SANTIDAD JUAN PABLO II FUE DECLARADO “VISITA ILUSTRE DE MAIPÚ”

En una emotiva y significativa ceremonia realizada en la Nunciatura Apostólica de Santiago de Chile, el 28 de marzo de 1987, a escasas horas del arribo a nuestro país del Sumo Pontífice, la Ilustre Municipalidad de Maipú, representada por sus máximas autoridades, acogiendo el sentimiento y el deseo de la comunidad toda, otorgó a S. S. Juan Pablo II la máxima condecoración que entrega esta Corporación Edilicia, en el grado de “Visita Ilustre de Maipú”.

Portador de esta distinción fue el Alcalde de Maipú, Alberto Krumm Valencia, acompañado en la ocasión por el Coordinador General de los Servicios Municipales, Patricio Mancilla Sanfuentes, el Jefe de Relaciones Públicas del Municipio, Jaime Mallea Peñaloza y el Encargado de Prensa de la entidad edilicia, Renato Manouvrier. El homenaje, a nombre del Sumo Pontífice, fue recibido y agradecido por el Nuncio Apostólico en Chile, Monseñor Angelo Sodano.

Ante una masiva concurrencia de medios de prensa nacionales, el Alcalde Krumm expresó en la ocasión que “la presencia del Sumo Pontífice en nuestro país conmueve y colma de alegría los corazones de todos los chilenos, pero además, sacude hasta lo más íntimo de cada ser a todos quienes habitamos en la histórica comuna de Maipú”.

El jefe comunal añadió que “el Santo Padre que nos honrará con su visita, es esperado con ansias, pero también con la sobriedad, austeridad y sencillez que caracteriza a nuestra comuna y que, coincidentemente son las mismas cualidades que adornan al Vicario de Cristo, en este peregrinar por nuestra nación”.

El Nuncio Apostólico en Chile, Monseñor Angelo Sodano, recibe del Alcalde de Maipú, Alberto Krumm, la hermosa medalla municipal, con la que fue investido el Santo Padre como Visita Ilustre de Maipú.

 

Por su parte, el Nuncio Apostólico, Monseñor Angelo Sodano, al recibir la Condecoración, materializada en una medalla de oro y plata con el escudo comunal, más los documentos oficiales que la entregan, hizo presente que “Maipú ya está en el corazón de los chilenos y en los próximos días, estará también en el corazón de toda la Iglesia”. “En todo el mundo se escuchará la voz del Papa desde Maipú, difundida por Radio Vaticano y, por ende, Maipú no estará solo en el corazón del Santo Padre, sino también en los oídos y el corazón de todo el mundo cristiano”.

“Gracias por este homenaje al Papa”, agregó Monseñor Sodano. “Gracias por sobre todo a la comunidad de Maipú que, con profundas raíces humanas y cristianas, ha querido distinguir al Santo Padre en este momento”, añadió.

El Nuncio Apostólico finalizó su emotiva intervención expresando al Alcalde Alberto Krumm que “cuando el Papa llegue y cuando estemos en Maipú, le diré: Santo Padre, aquí viene a visitar un Santuario muy querido por el pueblo chileno, viene a visitar a una comunidad que le es muy unida y que le quiere mucho”. “Yo creo, -recalcó- que el Papa entonces dará una bendición con más amor, de Padre y de Pastor”.

DECRETO MUNCIPAL

El Decreto Municipal que estipula el otorgamiento de la Condecoración al Santo Padre, lleva el N° 187, y está fechado en Maipú, el 26 de marzo de 1987.

Tras la lectura del Decreto Municipal  por el que se otorgó la Condecoración, el Alcalde Alberto Krumm pronunció un emotivo discurso de saludo y homenaje de la comunidad de Maipú, al Papa Juan Pablo II.

 

El citado documento, en sus considerandos principales expresa: “La próxima visita al país, y dentro de ella a la comuna de Maipú, de su Santidad el Papa Juan Pablo II; la generosa y exitosa labor de mediación cumplida por el Santo Padre en el conflicto limítrofe Chile-Argentina; las significativas ceremonias que presidirá en el Templo Votivo de Maipú, de Coronación y Consagración del pueblo de Chile a la Virgen del Carmen; la gratitud, el afecto y el cariño que le dispensa la inmensa mayoría de los vecinos”, se decreta:

1.- Otórgase a Su Santidad el Papa Juan Pablo II, la Condecoración “Ilustre Municipalidad de Maipú”, en la categoría “Visita Ilustre”, grado “Medalla de Oro”, en atención a su trascendente e histórica visita que efectuará el 3 de abril del año en curso a la comuna de Maipú, en cuyo Santuario Votivo Nacional procederá a coronar la histórica imagen de la Virgen del Carmen que allí se venera, y a consagrar solemnemente al pueblo de Chile a su protección.

2.- Entréguese dicha condecoración, a través del Sr. Nuncio apostólico en Chile, Monseñor Angelo Sodano.

El documento lleva las firmas del Alcalde, Alberto Krumm Valencia; y del Secretario Abogado Municipal, Alejandro Robles Squella.