«

»

NUESTRO HOMENAJE Y RECUERDO A LOS 30 AÑOS DE LA MEMORABLE VISITA DE SU SANTIDAD EL PAPA JUAN PABLO II A CHILE Y MAIPÚ

El presente Portal Histórico y Cultural RAÍCES MAIPUCINAS ha escogido como fecha oficial de su lanzamiento y estreno en la web, en esta significativa fecha en la que la comunidad nacional y especialmente la población de Maipú, recuerdan con emoción y cariño la visita de Su Santidad el Papa Juan Pablo II a Chile y Maipú, verificada entre los días 1 y 6 de abril de 1987.

Su Santidad Juan Pablo II saluda a la multitud reunida en la explanada central del Templo Votivo de Maipú, la memorable mañana del viernes 3 de abril de 1987.

Fue precisamente el viernes 3 de abril en que los pies del Mensajero de la Vida y Peregrino de la Paz, pisaron esta tierra histórica de Maipú, llegando tempranamente hasta el Templo Votivo Nacional, donde primeramente en su interior se reunió con las Religiosas, a quienes les dirigió un sentido mensaje, y luego en la explanada exterior tuvo un masivo encuentro con la comunidad de Maipú y con delegaciones campesinas provenientes de las comunas rurales del gran Santiago.

Hermosa y significativa fotografía que muestra el momento cuando el Santo Padre coloca la corona sobre la cabeza de la Imagen de la Virgen del Carmen, tras haber coronado primeramente la imagen de su Hijo Jesús.

Tras su vibrante saludo a los miles de peregrinos reunidos en la gran plaza central del Santuario de Maipú, el gesto más significativo y simbólico que realizó allí el Santo Padre, fue la Solemne Coronación de la Imagen de la Virgen del Carmen y del Niño Jesús que aquí se venera, y luego la Consagración del Pueblo de Chile que a ella formuló, a través de una hermosa plegaria y oración, finalizando la visita y el masivo encuentro, con un colorido pie de cueca que le fue ofrecido, tras el cual impartió su solemne bendición a todos los presentes, retirándose en el papamóvil chileno, construido en Maipú, recorriendo las avenidas 5 de Abril, Esquina Blanca y Camino a Melipilla, en dirección a Santiago.

El Director de este Portal Histórico y Cultural RAÍCES MAIPUCINAS, periodista Jaime Mallea, saluda a S. S. Juan Pablo II, durante una audiencia pública en la Ciudad del Vaticano.

Parte importante de los textos y fotografías que a continuación se publican, han sido seleccionados mayoritariamente del libro “RECUERDOS DE UNA VISITA MEMORABLE”, escrito por el periodista y director de este sitio, Jaime Mallea Peñaloza, y publicado en el año 2012, al cumplirse un cuarto de siglo de tan trascendente acontecimiento.