«

»

LA HISTÓRICA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE MAIPÚ, CORONADA POR EL PAPA JUAN PABLO II

El año 1785, la imagen de la Virgen del Carmen que se venera en el Santuario Nacional de Maipú, es encargada a Quito por el español don Martín de Lecuna. Esta imagen se veneró por un tiempo en la capilla de la chacra San Martín, en Ñuñoa, desde donde era llevada periódicamente hasta la Iglesia San Agustín, para rezarle la novena que finalizaba el 16 de julio, día de la fiesta del Carmen. A esta novena asistían familias patriotas criollas, como don José Miguel Carrera y sus hermanos, don Bernardo O’Higgins y don Manuel Rodríguez.

La histórica Imagen de la Virgen del Carmen de Maipú, recién coronada por el Santo Padre, en una hermosa fotografía captada al término inmediato de la imponente ceremonia.

 

Esta imagen pasó después a poder de la señora Rosalía Mujica de Gutiérrez, descendiente de don Martín de Lecuna, en cuyo poder estaba por herencia de sus antepasados.

El 2 de agosto de 1945, la histórica imagen es donada por la señora Mujica, a Monseñor José María Caro Rodríguez, Arzobispo de Santiago, para el grandioso templo que se empezaba a construir en Maipú.

El 9 de diciembre de 1945, esta imagen es trasladada desde el fundo “Los Cardos” en Peralillo, provincia de Colchagua, a la Iglesia Catedral de Santiago, para ser venerada allí, mientras se termina la obra gruesa del Templo de Maipú. Este traslado dio origen a una de las manifestaciones religiosas más grandes y plena de fervor que se recuerdan. Nuestra Señora recibió múltiples homenajes a través de todos los lugares y caminos de las provincias de Colchagua y Santiago.

Entre 1948 y 1956, esta imagen de la Virgen del Carmen recorre gran parte de las provincias del país. Se le llamó entonces la Imagen Peregrina. La idea perteneció al Canónigo, Monseñor Aníbal Carvajal, quien fue comisionado jefe de este apostolado carmelitano por Monseñor José María Caro. La peregrinación se inició el 1 de diciembre de 1948, en la Parroquia San Lázaro de Santiago. En los recorridos y peregrinaciones se recolectaba dinero para la construcción del Santuario Nacional en Maipú. Acompañaba a la imagen, don César Carvajal, fiel devoto que desarrolló un apostolado ejemplar a través de todo el país.

El 16 de diciembre de 1956, esta imagen de la Virgen del Camen, donada por la señora Rosalía Mujica, que estaba provisoriamente en la Catedral Metropolitana, es trasladada al Templo Votivo de Maipú, en un lento, multitudinario y solemne recorrido, en el cual centenares de miles de fieles copan el camino de Santiago a Maipú. Se instala la sagrada imagen en un lugar provisorio, mientras se termina la obra gruesa del Templo. Presiden los actos el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor José María Caro y el Presidente de la República, General don Carlos Ibáñez del Campo, quién, junto a su esposa, señora Graciela Letelier, van detrás de la imagen durante todo el trayecto.

Desde esta fecha y hasta nuestros días, instalada en el sitial de honor del Santuario Nacional de Maipú, ha presidido cientos de celebraciones religiosas en su honor, y ha acogido con su don maternal sin igual, las súplicas y las plegarias de miles y miles de fieles que recurren a Ella, como su intercesora, patrona y protectora.

Actual sitial de Honor en el Santuario Nacional de Maipú, donde se venera la histórica imagen de la Virgen del Carmen, coronada solemnemente por el Papa Juan Pablo II, el 3 de abril de 1987.